La catedrática Margarita Ramos y Cajasiete, Premios Fifede a la Igualdad en el Empleo ‘Ellas 2022’
premios ELLA FIFEDE

La catedrática Margarita Ramos y Cajasiete, Premios Fifede a la Igualdad en el Empleo ‘Ellas 2022’

El Cabildo de Tenerife ha reconocido la labor de la catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos, y de la entidad Cajasiete, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, en la sexta edición de los Premios Fifede a la Igualdad en el Empleo Ellas 2022. Los galardones se dieron a conocer en una ceremonia celebrada en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA).

El presidente insular, Pedro Martín, destacó “la brillante trayectoria de Margarita Ramos, y su trabajo e incansable dedicación por visibilizar las barreras y retos laborales a los que aún tienen que hacer frente las mujeres”. Del mismo modo, agradeció el compromiso de Cajasiete y de todas las entidades nominadas, “que nos permite avanzar hacia una sociedad más solidaria, justa y respetuosa. Ojalá que este reconocimiento sirva de inspiración a otras muchas entidades, empresas y administraciones públicas, porque la igualdad no puede quedarse en una mera declaración de principios”.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, recordó que en el cuarto trimestre de 2021 se llegó a la cifra más alta de mujeres ocupadas en Canarias, superando las 442.000. “No obstante, también vemos cómo las mujeres siguen copando los nichos de empleo históricamente feminizados, como la limpieza o los cuidados, de ahí la necesidad de que todos y todas redoblemos nuestro compromiso por reducir las barreras estructurales que continúan lastrando el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones”.

Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, incidió en que “la participación activa y el trabajo colaborativo y coordinado son la única forma de lograr que las políticas de igualdad tengan una mayor efectividad”. A su juicio, “alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres sí es posible si se trabaja por ella y existe compromiso, y gracias a estos premios seguimos reconociendo y marcando el camino”.

Los premios ‘Ellas’, promovidos por el Cabildo, a través Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), tienen el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo de personas, entidades sociales, empresas y administraciones públicas en materia de igualdad laboral, para que además puedan servir de ejemplo para el conjunto de la población.

Margarita Ramos, catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de La Laguna, fue reconocida en la categoría individual por su lucha por la igualdad laboral de las mujeres en Canarias. Presidenta de la Fundación CajaCanarias, es autora de más de 200 trabajos de investigación, además de activa conferenciante en materia de derechos laborales e igualdad. También fue consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias entre 2011 y 2013, y directora del Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL hasta 2021.

En la modalidad empresarial, el premio recayó en Cajasiete, por el desarrollo e implantación de medidas en favor de la igualdad y la conciliación laboral de su personal. Actualmente, el 58 por ciento de la plantilla de Cajasiete está conformada por mujeres, además, la entidad dispone de un protocolo de acoso, de un plan de igualdad y medidas de conciliación, como los permisos ampliados por maternidad y paternidad, y la posibilidad de teletrabajo y de horarios flexibles.

Los premios Fifede forman parte del proyecto para impulsar la inserción laboral de mujeres desempleadas (proyecto ISOS), que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).

En anteriores ediciones estos premios han reconocido a las siguientes empresas, personas y entidades: Cristina Almeida, Ana Hernández, María Ferraz, el Grupo Disa, la cooperativa La Fast, el CV Arona Tenerife Sur, el IES Las Indias, la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE), la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias.

Deja una respuesta