El Cabildo de Gran Canaria cede al Ayuntamiento de Santa Lucía la gestión integral del yacimiento arqueológico de La Fortaleza durante 25 años

El Cabildo de Gran Canaria cede al Ayuntamiento de Santa Lucía la gestión integral del yacimiento arqueológico de La Fortaleza durante 25 años

La presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco José García, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la Corporación insular cede al consistorio la gestión integral del yacimiento arqueológico de La Fortaleza durante los próximos 25 años.

Morales recalcó que se trata “de un paso más en la colaboración entre ambas instituciones que ha permitido hacer de La Fortaleza uno de los yacimientos arqueológicos referentes de la isla, tanto por la conservación como por los hallazgos y la divulgación” y se mostró convencido de que en esta nueva etapa este enclave “seguirá arrojando luz sobre nuestro pasado”.

Francisco José García resaltó la relevancia de este convenio, dado que afecta a uno de los yacimientos arqueológico de Gran Canaria, y recordó que, durante muchos años, ambas instituciones han trabajado al unísono para poner en valor este espacio, hacer excavaciones en el mismo y construir un centro de interpretación.

“Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Santa Lucía elevó una propuesta al Cabildo, para gestionar de manera conjunta tanto el Centro de Interpretación de La Fortaleza como el propio yacimiento”, manifestó. “A partir de ahora, esa petición ya será una realidad, puesto que el Ayuntamiento asume las competencias para su gestión y el Cabildo seguirá apostando por este espacio, ya que tiene partidas en su Presupuesto destinadas a continuar realizando las excavaciones necesarias para seguir descubriendo parte de nuestro pasado aborigen”, concluyó.

El Cabildo es dueño de unos terrenos de 17.200 metros cuadrados en el punto conocido por La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, que figuran como bienes de dominio público, destinadas al servicio público, mientras que, por su parte, el consistorio es propietario de una parcela de terreno contigua a la de la Corporación insular, en la zona de Llano Piedra, en la que el Cabildo ha construido un Centro de Interpretación de La Fortaleza, condicionando rutas de visita y otras áreas e instalando señalética.

En este escenario, ambas corporaciones han manifestado su interés por proceder conjuntamente a la musealización de los restos arqueológicos de Las Fortalezas, como medio para la conservación, investigación y difusión de los bienes culturales de Santa Lucía y por constituir, además, una oportunidad para diversificar los atractivos de promoción del municipio.

Con base en esas premisas, se ha rubricado un convenio de colaboración por el que Gobierno de Gran Canaria autoriza al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana el uso y gestión de esos terrenos de propiedad insular, con el fin de que realice una gestión integral del yacimiento arqueológico de La Fortaleza, por un período de 25 años.

Según estipula el acuerdo, la gestión del yacimiento velará de forma prioritaria por la conservación y protección de los bienes de patrimonio histórico, y se compatibilizará con el disfrute público del mismo, con los fines de garantizar una adecuada difusión de los valores del patrimonio arqueológico de La Fortaleza y del conjunto de Gran Canaria y de promover su aprecio desde las vertientes educativa, divulgativa y preventiva.

Mediante este pacto, también se garantiza la apertura al público, preferentemente durante todos los días de la semana, y, en todo caso, de martes a domingo, siempre que no suponga problemas para la conservación y protección de los bienes arqueológicos, y además de la accesibilidad física a esos bienes, se posibilitará su perceptibilidad y comprensión por parte de la ciudadanía.

Y es que se priorizará la vertiente educativa de este recurso patrimonial, con la adaptación discursos, soportes y materiales a las necesidades de la educación Primaria y Secundaria, para lo que se diseñarán planes de visitas programadas del sector educativo.

En cuanto a los costes, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos que genere el personal que se contrate para el conjunto de la zona arqueológica, así como los de mantenimiento, incluyendo reparaciones corrientes y reposición de la zona arqueológica, así como la contratación de los suministros de agua, energía eléctrica y todos los que sean precisos para el funcionamiento de las instalaciones y su oferta cultural y educativa.

Asimismo, los contenidos del espacio musealizado serán adaptados para su incorporación a los recursos culturales incluidos en la oferta turística de Gran Canaria, para lo que se adecuarán los idiomas empleados en la señalética y en otros recursos informativos complementarios, que serán como mínimo en español, inglés y alemán. Y el Ayuntamiento deberá tener en cuenta las recomendaciones y determinaciones que se promuevan desde el Cabildo, para lograr la unidad de imagen del Patrimonio Histórico de Gran Canaria.

Finalmente, en las instalaciones se ofrecerá información sobre el resto de los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria acondicionados para visitas, con indicaciones acerca de la naturaleza de sus bienes, accesos, horarios y, en su caso, tarifas y condiciones de visita; así como que se colaborará en la difusión de las actividades organizadas por el Cabildo en esta materia y que, anualmente, se realizarán actividades en colaboración con el departamento de difusión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria.

Deja una respuesta