La Famara Total cierra con éxito su séptima edición
Fotos: Alsolajero.com

La Famara Total cierra con éxito su séptima edición


La Famara Total ha vuelto a ser un éxito en su séptima edición y es que cerca de mil amantes de las carrera de montañas volvieron a elegir la prueba lanzaroteña para satisfacer su deseo de portar un dorsal en este evento que combina perfectamente deporte, paisaje, naturaleza y diversión. Tras la celebración de la Vertical Famara Total by European Sport Destination el pasado jueves y la Famara Total Chinija el viernes, hoy tocó el turno a los participantes de las cuatro modalidades de carrera (46 km, 30 km, 15 km y 7,5 km)  y senderismo (7,5 km). 

El muelle de Famara ha sido nuevamente el centro neurálgico de la prueba y desde poco antes de que hiciera presencia el primer rayo de sol se empezaron a concentrar los corredores, generando una mezcla de ilusión, sonrisas y nervios. Los campeones de mayor distancia en esta edición (46 km) fueron los deportistas locales, Sergio Machín y María del Pilar Sosa. En la prueba de 30 km se pudo ver un bonito duelo en la categoría masculina entre los reconocidos trailrunners Yoel de Paz y Chema Martínez con victoria para el palmero que repitió posición en el podio tras haberlo hecho en la Vertical Famara Total by European Sport Destination.

Los participantes de la prueba reina (46 km) junto a los de 30 km fueron los primeros en tomar la salida a las 07:00 hrs. El pueblo de Famara acogió esta cita con gran entusiasmo y son muchos los vecinos los que volvieron a salir a la calle para dar ánimos a los participantes. A los participantes de la modalidad de 46 km les tocaba un recorrido muy exigente con un desnivel acumulado de más de tres mil quinientos metros pero con un recorrido que les llevó por lugares espectaculares y que cumplía con la exigencia de los corredores más habituados a la montaña. En esta modalidad logró la victoria con autoridad Sergio Machín que paró el crono en 4 h 12 min 08 seg, la segunda posición fue para Jachison Hernández (4:21:24) y tercero cruzó la línea de meta Jonay Medina (4:32:52). En categoría femenina, María del Pilar Sosa no tuvo rival y volvió a repetir victoria en esta prueba, con un tiempo total de 5 h 34 min 10 seg. La segunda posición en féminas fue para Georgina Abdul Jalbar Hernández (6:26:17) y cerró el podio final Claudia Adriana Gallina (7:32:51).

En la modalidad de 30 km había un duelo especial, dos corredores que representan la historia y el futuro de este deporte, Chema Martínez y Yoel de Paz. Fueron los grandes protagonistas y demostraron que saben sufrir y disfrutar en este tipo de carreras. De Paz ya se había subido al primer cajón del podio el pasado jueves en la Vertical Famara Total by European Sport Destination y con ganas de repetir experiencia salía desde el muelle de Famara. Tras 30 km de carrera, con un desnivel que superó los dos mil metros e invirtiendo un tiempo total de 2 h 13 min 56 s, llegaba en primera posición a meta. Segundo entró Chema Martínez (2:27:31) que se le sigue resistiendo el triunfo en esta prueba, y cerró el podio masculino Santiago Castellano (2:31:12). Inés Astrain fue la primera mujer en cruzar la línea de meta parando el crono en 2 h 54 min 30 s. María Cristina Morales (3:42:30) y Rocío Martínez (4:01:33) completaron el podio de la modalidad de 30 km.

A las 08:30 horas salieron los inscritos en la modalidad de 15 km, una carrera que tiene un gran desnivel pese a no ser una larga distancia pone a prueba a los corredores desde los primeros km del recorrido. La subida hasta Las Nieves y la bajada hasta la playa de Famara presenta un gran desafío a corredores experimentados y novatos. El triunfo en esta modalidad fue para el joven corredor lanzaroteño, Raúl Caraballo Santos, que llegó a meta en 1 h 17 min y 23 s. La segunda posición fue para Joseba Urbano (1:19:26) y en el último cajón del podio se subió Carlos Jesús Hernámdez Marichal (1:19:53). En féminas la victoria fue para la lanzaroteña Ruth Brito, asidua a esta prueba, que volvió a ser una carrera espectacular, logrando parar el crono en 1 h 36 min 32 s. Belinda Guillén Callero fue la segunda en llegar a meta (1:48:19) y Elena Rodríguez de Vera (1:49:17) fue tercera.

Por último se dio salida a los participantes de la modalidad de 7,5 km, una bonita prueba para aquellos que se inician en este deporte o para los que solo quieren disfrutar de un buen día deportivo y social. Tinguaro Quintero logró el triunfo con un tiempo de 30 min 41 s. Completaron el podio masculino Rayco Hernández (0:33:04) y Antonio Jesús González (0:33:46). En categoría femenina, Cristina Capitán Martín fue la vencedora, llegando a meta en 38 min 47 s. Elizabet Perdomo Cabrera (0:39:07) y Lucía Campos (0:40:04) fueron segunda y tercera respectivamente. 

Con la entrega de trofeos a la que acudió el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, junto a varios ediles de la institución, y una gran actuación musical en el muelle de Famara, se cerró la séptima edición de la prueba. La VII Famara Total ha estado organizada por el Ayuntamiento de Teguise, Cronoline Eventos, SICAN y K3 Servicios Deportivos Integrales.

Deja una respuesta