Oswaldo Betancort denuncia la falta de gestión del Estado y de Canarias en materia migratoria 

Oswaldo Betancort denuncia la falta de gestión del Estado y de Canarias en materia migratoria 

El diputado por Lanzarote y La Graciosa del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) ha dedicado su primera intervención en el Pleno del Parlamento para valorar la gestión del Gobierno del Estado ante el nuevo fenómeno migratorio que se está produciendo en los últimos meses en Canarias.

Oswaldo Betancort se dirigió al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, para recordarle que “este verano Lanzarote recibió la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pero junto a él también hemos recibido a 3.957 inmigrantes. Lástima que ni Sánchez ni Angel Víctor Torres se acercaran a las instalaciones donde alojamos a estas personas, pues parecen estar más pendientes de tocar el timple, o tal vez este verano lo dedicaron a la bandurria, mientras a un problema de este calado no le dedicaron ni un segundo a pesar de que las pateras llegaban frente a sus mismísimas narices en la Residencia Real de La Mareta, en Costa Teguise”.

Betancort recordó al consejero que “la Fiscalía General del Estado cerró y denunció el centro de detención temporal de inmigrantes de Lanzarote en octubre de 2021, por ser un lugar totalmente improvisado e insalubre, sin unas condiciones de estancia adecuadas que comprometían los derechos básicos de quienes pasaban por esas dependencias. Y es que esa nave reproducía los mismos errores observados en el muelle de Arguineguín y, por ese motivo, el Defensor del Pueblo solicitó la clausura inmediata, pero no oímos a nadie de este gobierno abrir la boca ante este atropello humanitario, ni del Gobierno de su compañera Dolores Corujo en Lanzarote. No dijeron ni mu, al contrario, continuaron y continúan cómplices del Gobierno de España”, lamenta el diputado.

“A estas alturas ya deberían saber todos ustedes que los trayectos desde Marruecos y el norte del Sahara a Lanzarote y Fuerteventura ya concentran más del 53% de las llegadas en su mayoría en lanchas neumáticas en lo que va de año”, resaltó, señalando que “desgraciadamente, este ha sido el resultado de las negociaciones de Sánchez con el Rey de Marruecos, dejando vendido al Sáhara con la absoluta complicidad de este gobierno de Canarias, y que no ha servido absolutamente para nada porque, al Estrecho y al resto de la Península, efectivamente, no están llegando”.

Según la Cruz Roja, durante este año han llegado a Canarias 11.057 personas inmigrantes, de los que un 13,46% eran menores de edad (91 bebés, 197 niños y 1.183 adolescentes de 12 a 17 años). Por islas, las más afectadas han sido Gran Canaria, que ha recibido a 4.754 personas (42,99%); Lanzarote, 3.957 (35,78%) y Fuerteventura, 1.941 personas (17,55%). Estos datos reflejan que el rumbo de la inmigración ilegal se ha fijado con absoluta claridad en Lanzarote y Fuerteventura, del que distan solo 100 km de distancia.

“¿Y saben lo que pasa en mi isla mientras más de mil migrantes, entre ellos niños, se han muerto durante este año en nuestras costas? Que el Cabildo de Lanzarote compra un barco para inspeccionar el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, pero las cuestiones prioritarias de seguridad que afectan a la isla de La Graciosa, que esperen”, lamenta Betancort, poniendo otro ejemplo de la reciente crisis del agua en la Octava isla: “no había ni una gota de agua de abasto, pero al Cabildo se lo ocurrió poner días más tarde una balsa de agua en Alegranza para que beban los pájaros. Desde luego, así no avanzamos”, añadió.

“Canarias en esta materia es razón de Estado desde hace tiempo, hagan caso a ACNUR, Asociación de Ayuda al Refugiado, a Salvamento Marítimo, a Cruz Roja, en definitiva, déjense de tanto timple y bandurria, de tanta foto, abandonen esa posición servil con el Gobierno de Sánchez y luchen y defiendan nuestra tierra”.

Deja una respuesta