En este momento estás viendo El Silbo Gomero celebra este jueves su XIII aniversario como Patrimonio de la Humanidad 

El Silbo Gomero celebra este jueves su XIII aniversario como Patrimonio de la Humanidad 

La Gomera celebra este jueves el XIII aniversario de la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El acto promovido por la Asociación Cultural Silbo Gomero, con la colaboración del Cabildo insular, tendrá lugar en el salón de plenos de la Corporación, a partir de las 18.30 horas. 

El lenguaje silbado de La Gomera será el protagonista del acto, a través de dos ponencias a cargo de la doctora Sara González, licenciada en Historia del Arte y experta en gestión del Patrimonio Cultural, quien abordará las características y salvaguarda de este bien inmaterial; y del doctor José Molina, licenciado en Matemáticas, doctor en Historia y responsable de la línea estratégica de Conservación y Fomento del Silbo Gomero, en el marco del Plan de Dinamización del Norte de La Gomera. 

En el transcurso de la primera ponencia, González, que además es coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto del Patrimonio Cultural de España, abordará los antecedentes teóricos y prácticos del Patrimonio Cultural Inmaterial, comenzando por un repaso por la construcción del concepto de PCI, sus características, ámbitos de desarrollo y los riesgos que lo amenazan. Todo este proceso de patrimonialización se ilustrará con ejemplos del Silbo Gomero, para el que se realizarán unas breves propuestas encaminadas a su salvaguardia.

Mientras, Molina ahondará sobre la documentación del patrimonio cultural del Silbo Gomero. Esta labor la inició la Cátedra Cultural del Silbo Gomero de la Universidad de La Laguna y la Consejería de Cultura del Cabildo Insular, y la continúa el Plan de Dinamización Turística del Norte de La Gomera.

Deja una respuesta