En este momento estás viendo El festival de cine Insularia se desarrolla esta semana de forma simultánea en La Graciosa y El Hierro

El festival de cine Insularia se desarrolla esta semana de forma simultánea en La Graciosa y El Hierro

La VI edición del Festival de Cine “Insularia. Islas en red” estará presente esta semana en las islas de El Hierro y La Graciosa ofreciendo así una programación paralela para disfrutar de una alternativa de ocio cultural coincidiendo con la festividad del día del Pilar. En ambos casos las proyecciones se realizarán al aire libre, con entrada libre desde mañana día 12 hasta el domingo 16 de octubre.

El programa en La Graciosa se iniciará mañana miércoles y se extenderá hasta el domingo día 16 en las paredes de las diferentes viviendas de la Playa Caleta de Cabo en Caleta de Sebo, que se convertirán, por tanto, en originales pantallas de cine en las que, desde las 20.30 horas, se proyectarán las 45 películas que constituyen la muestra de este 2022.

Por su parte, la muestra llegará a la Plaza de La Restinga, en El Hierro, desde el viernes 14 al domingo 16 con proyecciones también al aire libre a partir de las 20 horas.

Para mañana miércoles está prevista, en La Graciosa, la proyección de cuatro cintas: “Dos islas”, de Adriana Castellanos (2017) “Camionero”, de Sebastián Miló (2011); “Los Puros”,de Carla Valdés León (2021) y “Última canción de Mayaan”, de Lisandra López Fabé (2021), mientras que el jueves día 13 se podrán ver seis trabajos: “Hapi berdey Yusimi in yur dei” de Ana Alpizar (2021); “Lavando calzoncillos” de Víctor Alfonso Cedeño (2012); “El Secadero” José Luis Aparicio (2019); “Red land” Heidi Hassan (2007); “Un instante” Marta María Borrás (2016) y “Home” Alejandro Alonso (2019).

Insularia. Islas en Red comenzó el pasado 3 de octubre en El Hierro, recorriendo los tres municipios de la isla del Meridiano por primera vez, convirtiéndose así en la sede oficial de la muestra. El festival recorrerá hasta finales de noviembre las ocho Islas Canarias con documentales de ficción, no ficción y animación, en diez sedes diferentes.

La muestra se lleva a cabo gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos sedes de la convocatoria.

Nuevo cine cubano independiente.

La directora artística de la muestra, la también actriz Aïda Ballmann, explica que esta nueva edición de “Insularia. Islas en red” está dedicada al cine independiente realizado en Cuba por directores/as que crean sus obras en los márgenes formales, pero lejos de la industria oficial cubana. Muchas de las obras que se proyectarán en el marco del festival, fueron los primeros trabajos de cineastas que hoy están consagrados/as a nivel internacional. La selección que se podrá ver en las ocho islas canarias, ha recorrido prestigiosos festivales de cine y han formado parte del catálogo de la mítica Muestra de Jóvenes Realizadores de Cuba, que fue censurado y cancelado por el gobierno cubano tras 18 ediciones.

Insularia rinde así tributo a la valentía de sus creadores/as, al tiempo que brinda la oportunidad al público de Canarias de disfrutar por primera vez en las islas, de estos cortometrajes cubanos, independientes y al margen.

Nuestra historia

Insularia. Islas en red, Festival Internacional de Cine Insular, nació en el año 2016 consagrado a las cinematografías insulares del planeta que propone el cine como una ventana a la diversidad cultural.

La convocatoria es única en su temática junto a la celebrada en la isla francesa de Groix, y, por lo tanto, es el primer evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. Se trata de una propuesta cultural singular, que pretende consolidarse como foro internacional de las islas del mundo a modo de espacio de encuentro de sus creadores/as y como escaparate de las culturas isleñas del planeta en torno a diferentes disciplinas: cine, artes plásticas, música o literatura.

Territorios como Islandia, Gran Bretaña, Islas Escandinavas, Nueva Zelanda, Irlanda, Baleares, Azores, Cerdeña, Madeira, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Sri Lanka, entre otros, se han ido dando cita a lo largo de las sucesivas ediciones celebradas por nuestro festival.

Es por esto que se seleccionan películas producidas en diferentes territorios insulares que han destacado en festivales internacionales; posee un área dedicada a la sostenibilidad, además de dar relevancia al papel de las mujeres cineastas con un apartado específico de “Isla mujeres”, así como una visión global mediante el “Insulab”, laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos que promueve el networking entre los cineastas isleños del planeta para fomentar la coproducción entre Canarias y las islas del mundo.

Deja una respuesta