En este momento estás viendo Transición Ecológica prolongará el proyecto de uso público sostenible en Punta del Hidalgo con fondos propios
Presentación Proyecto Desarrollo Sostenible. Aula Reserva Biosfera de Anaga.

Transición Ecológica prolongará el proyecto de uso público sostenible en Punta del Hidalgo con fondos propios

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias prolongará el proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo (Tenerife) más allá del presente año 2022 y la financiará con fondos propios del Ejecutivo regional. Todas las acciones contempladas en esta propuesta se han desarrollado a través del Servicio de Biodiversidad autonómico con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Así lo anunció el consejero responsable de este Departamento, José Antonio Valbuena, durante la presentación de los resultados preliminares de esta iniciativa “que ha logrado una importante recuperación de los hábitats y ecosistemas naturales de este entorno privilegiado de la isla y una gran sensibilización por parte de la población local y extranjera”.

“Este proyecto ha supuesto un ejemplo de colaboración interadministrativa entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, logrando importantes avances como el corte al tráfico rodado en la zona por parte del Consistorio, el cual causaba importantes daños de contaminación y presión en la zona, y la instalación de casetas y paneles informativos que han hecho que la ciudadanía aprecie la fauna y flora que caracterizan a este enclave lagunero”.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya “el compromiso del Gobierno municipal y la Consejería de Transición Ecológica a la hora de poner en marcha programas que garanticen la conservación, el respeto y el conocimiento de los indudables valores medioambientales y paisajísticos de nuestro litoral”, y se reafirma en “nuestra intención de seguir avanzando en medidas para el desarrollo de la biodiversidad en un entorno que ejemplifica la enorme diversidad natural del municipio como es Punta del Hidalgo”.

Valbuena incidió en que este tipo de propuestas serán cada vez más comunes en el litoral de toca Canarias, ya que debemos reducir significativamente la presión humana sobre los espacios costeros y hacer un uso más sostenible de los mismos para que podamos disfrutarlos y a la vez poder convivir con distintas especies que enriquecen nuestra biodiversidad. “En la Punta del Hidalgo, por suerte, el vehículo ha dejado de ser el protagonista y la recuperación de la biota ha sido notable en muy poco espacio de tiempo”.

El proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo ha incluido medidas como las citadas restricciones de tráfico y la creación de un aparcamiento delimitado, el diseño y elaboración de una estrategia de gestión del espacio, el aumento de la vigilancia para el cumplimiento de la normativa vigente y diferentes campañas de limpieza de basuras y eliminación de hidrocarburos.

También se han llevado a cabo acciones formativas con colegios de la isla y colectivos locales que han mostrado interés en conocer las labores que se están desarrollando y la importancia de preservar el patrimonio natural que alberga este emplazamiento.

El litoral de la Punta del Hidalgo, más concretamente el Paseo de San Juanito, se ha dividido en cuadriculas de 500 x 500 metros para su análisis de especie. Durante este proceso, se han detectado 322 especies de fauna, 112 especies de algas, 69 especies de flora, tres cianobacterias, un liquen, nueve especies protegidas del intermareal y 19 especies protegidas de avifauna.

Deja una respuesta