‘Rebeldía, compromiso y esperanza’ abanderan la celebración del Encuentro Gran Canaria Solidaria 2022 impulsado por el Cabildo

‘Rebeldía, compromiso y esperanza’ abanderan la celebración del Encuentro Gran Canaria Solidaria 2022 impulsado por el Cabildo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ratificó el compromiso del Gobierno insular en la lucha para acabar con la pobreza y de mantener su esfuerzo inversor para conseguirlo, en el acto de inauguración del Encuentro Gran Canaria Solidario 2022, que se celebró durante toda la jornada de ayer martes bajo el lema ‘Responsabilidad, compromiso y esperanza’, con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza.

En el evento, que se desarrolló en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria, participó un total de 30 organizaciones y administraciones, que instalaron sus stands y presentaron los objetivos que persiguen y los proyectos que desarrollan para alcanzarlos.

El presidente Morales estuvo acompañado por Carmelo Ramírez, titular del área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, impulsora del encuentro, así como por Pedro Quevedo, concejal de Solidaridad del Ayuntamiento capitalino, y por el decano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Serra.  

En su intervención, Antonio Morales subrayó la necesidad de avanzar en la sensibilización, la información, la participación para acabar con la pobreza. “El Cabildo de Gran Canaria hace un esfuerzo importante y decida cada año el 0,7% de su presupuesto, casi 7 millones de euros, para hacer posible que 80 organizaciones actúen con más de 130 proyectos distintos en 30 países”, detalló. “Y es necesario que vayamos más allá, por eso es muy importante esta participación colectiva para romper estas brechas”.

El presidente insular alabó la implicación directa de toda la sociedad grancanaria en la tarea de erradicar la pobreza, “y eso nos hace más fuerte, nos rearma ante la situación que en estos momentos vive el planeta y que afectan de manera directa a los países más empobrecidos”, aseveró. “Que hacen que la gente más pobre profundice en la pobreza y que, además, millones de personas tengan que abandonar el lugar en el que viven porque no pueden hacer frente a esa situación”.

Se refirió a las consecuencias que están teniendo la precipitación del cambio climático, a la guerra de Ucrania “que es uno de los más de 50 conflictos bélicos que se viven en estos momentos”, dijo; a las crisis alimentaria, económica y energética producidas por todo ello, y a “una especie de guerra global que se vive entre democracia y autoritarismo”, que afecta también a los más vulnerables.

Mencionó, además, la crisis migratoria a la que se enfrenta Canarias en los últimos años, a la que hay que dar respuesta en los países de origen. “Tenemos que propiciar vías seguras para la migración y tenemos, propiciar todas aquellas políticas de codesarrollo que permitan eliminar esas bases de pobreza en las que viven los países más cercanos a nosotros”, zanjó el presidente.

Carmelo Ramírez, por su parte, afirmó que el mayor problema de la Humanidad es la existencia de 6.000 millones de seres humanos que viven en situación de pobreza y más de mil millones, en situación de pobreza extrema y como, también en Canarias, un tercio de la población vive al borde la exclusión social. “Por eso, a través del trabajo de todo el año, tratamos de fomentar una respuesta solidaria de sensibilización, de denuncia y de incorporar a la tarea de la solidaridad a todas los colectivos y las personas que realmente así lo sienten”, enfatizó. “Pero en 2020 la creamos, con todas sus consecuencias y con el compromiso de que una ciudad como la nuestra no puede mirar para otro lado, con un problema de la envergadura del que tenemos planteado de desigualdad y pobreza”. Por último, el concejal remarcó que ya se ha marcado una impronta de trabajo y el compromiso de alcanzar el 0,7% como mínimo, en el presupuesto municipal.

Pedro Quevedo, a su vez, afirmó que este encuentro siempre ha sido “un acto agridulce, porque después de 500 años de historia, Las Palmas de Gran Canaria no tenía un área de Solidaridad y esto es un poquito vergonzoso”, aseguró, para añadir que, finalmente, el 2020, se creó el área, que ya se ha marcado una impronta de trabajo y sigue avanzando, con el compromiso de alcanzar el 0,7% como mínimo, para solidaridad en el presupuesto municipal.

Por último, Luis Serra reafirmó el compromiso de la ULPGC social “no solo con la sociedad grancanaria sino con todos los pueblos con los que nos relacionamos” y su apoyo a la lucha de la erradicación de la pobreza, y felicitó al Cabildo por la organización de este encuentro, “de este espacio y foro de solidaridad”.

Teatro, vídeos, música y un reconocimiento a Antonio Lozano

La carpa principal en la que se concentraron los actos del encuentro solidario llevó el nombre de Antonio Lozano, fallecido en 2019, una persona solidaria, profesor y escritor que, entre sus numerosas iniciativas, impulsó la puesta en marcha en 1987 el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes en Agüimes, además de participar activamente en diversas ocasiones en las actividades organizadas por el Programa Gran Canaria Solidaria de la Corporación insular.

Durante la jornada, tras la apertura oficial del encuentro, que se llevó a cabo tras la celebración de un Debate Solidario dinamizado por la Liga Canaria de la Educación, tuvo lugar la actuación del IES Doctoral, cuyos alumnos y alumnas protagonizaron la performance ‘El derecho de vivir en paz’, tras la que se giró una visita a los distintos stands.

A la 13.30 horas, en la carpa principal, se proyectó el documental ‘Tigernut, la patria de las mujeres íntegras’, una obra que denuncia la corrupción y abusos de las compañías europeas que expolian los recursos de África sobre la chufa.

Ya en horario de tarde, se visionaron los vídeos de varias ONG participantes y Thimbo Samb, actor y activista que llegó a España en cayuco con solo 17 años de edad, narró su autobiografía en la obra de teatro ‘El sueño es vida’.

Las 19.00 horas fue el momento elegido para reconocer la figura y la labor desempeñada por Antonio Lozano, en un acto en el que se contó con la presencia de Yeray Rodríguez, Marta Viera, Carlos Oramas, Gorsy Edu, Waleed Saleh Alkhalifa y Marina Seresesky.

Y, finalmente, la concentración contra la pobreza con la Plataforma Pobreza Cero que se celebró a las 20.00 horas, dio paso al concierto solidario de Gabriela Suárez, de la Fábrica La Isleta, que puso el broche final a la jornada.

Deja una respuesta