En este momento estás viendo Mujeres africanas se dan cita en el Cabildo de Tenerife para reflexionar sobre su papel en la economía y el desarrollo
Encuentro mujeres Africanas en el Cabildo de Tenerife.

Mujeres africanas se dan cita en el Cabildo de Tenerife para reflexionar sobre su papel en la economía y el desarrollo

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, ha celebrado un encuentro para visibilizar el papel de las mujeres migrantes africanas y afrodescendientes, incentivar el asociacionismo e impulsar alianzas de colaboración entre las administraciones, asociaciones y entidades que promuevan su empoderamiento social y económico.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, que inauguró el encuentro, destacó que “desde el Cabildo se ha querido favorecer este espacio de diálogo y ofrecer las condiciones para que administraciones y entidades se conozcan mejor y abrir líneas de colaboración para visibilizar a las mujeres africanas y afrodescendientes en las islas”. Álvarez, explicó que “se trata de un encuentro previo a la próxima celebración del I Foro de Mujeres Africanas de Tenerife, que tenemos previsto celebrar el próximo año. Esta toma de contacto nos ha servido para sentar las bases, recoger las necesidades planteadas, y definir las líneas de trabajo que marcarán la celebración de este evento”.

“Nuestra intención es reunir en este foro a mujeres del ámbito social, cultural y económico, para programar acciones conjuntas, impulsar campañas de sensibilización contra la violencia de género, romper con prejuicios, y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres como agentes de cambio y desarrollo”, resaltó Álvarez, que recordó que el Cabildo ha elaborado un estudio, encargado a la Universidad de La Laguna, para empezar a trabajar en una red de mujeres emprendedoras y empresarias entre Canarias y África (Red Reca) para favorecer líneas de colaboración y negocios partiendo del territorio tinerfeño.

El acto contó con la participación del consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León; la directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu, y la quinta teniente alcalde y concejala del área de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, Ruth Alexandra Lorenzo. También asistieron las asociaciones llegadas de Gran Canaria Ettakwa y Valentina.

Priscila de León señaló que “es una gran oportunidad para que la voz de las mujeres africanas se haga visible en la sociedad y propiciar la creación de alianzas desde diferentes ámbitos, que fomenten su participación y plena inclusión en la vida social y económica de la isla”.

Por su parte, Nauzet Gugliotta, resaltó la importancia de generar este espacio de participación “que nos ha permitido visibilizar y conocer sus necesidades y demandas, y establecer redes de contacto para impulsar acciones futuras que favorezcan su empoderamiento”.

Desde las administraciones y asociaciones se expusieron sus líneas de trabajo y resaltaron la importancia de dar más visibilidad a las mujeres del continente africano. Se aprovechó la oportunidad, además, para llamar a la unidad de todas las mujeres, no solo africanas, para trabajar juntas en favor de la erradicación de la discriminación y propiciar redes de colaboración e intercambio de experiencias y conocimiento que contribuyan en este proceso de emprendimiento.

La jornada se completó con una charla sobre el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (CIADGE).

Deja una respuesta