En este momento estás viendo <strong>El Gobierno de Canarias celebrará en diciembre en Tenerife y Gran Canaria las Jornadas de Urbanismo</strong>

El Gobierno de Canarias celebrará en diciembre en Tenerife y Gran Canaria las Jornadas de Urbanismo

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias desarrollará los días 14 y 15 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, una nueva edición de las Jornadas de Urbanismo para destacar los esfuerzos por diseñar espacios urbanos de calidad y defender el medioambiente.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la celebración del Día Mundial del Urbanismo que se celebra el 8 de noviembre de cada año desde 1949 y que, en la actualidad, adquiere gran protagonismo al vincularse directamente con el Objetivo 11 de la Agenda 2030 de la ONU. Este objetivo prevé, a través del urbanismo, no solo mejorar las condiciones de vida de todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan, sino también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.

Entre los participantes se encuentran la arquitecta y urbanista Elsa Guerra Jiménez, que hablará sobre urbanismo para la igualdad o Noemí Tejera Mujica, arquitecta, urbanista y profesora asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que lo hará sobre el género y el cuidado en el nuevo paisaje colectivo.

El catedrático de Derecho Administrativo de la ULPGC y consejero del Consejo Consultivo de Canarias, además de exmagistrado del Tribunal Supremo, José Suay Rincón, impartirá una ponencia sobre urbanismo y justicia centrándose en la nulidad del planeamiento.

Por su parte, Fernando Prats Palazuelo, arquitecto urbanista, vicepresidente del Foro Transiciones y miembro del comité asesor de la Fundación Renovables abordará la situación de esta disciplina ante la emergencia ecosocial y lo que supone para la ciudadanía, las ciudades y los territorios para la vida.

Por la tarde, la socióloga Lourdes Tejera Perera reflexionará sobre el impacto de género y el exmagistrado y fiscal del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín estará a cargo de la última ponencia, sobre los derechos de la tierra.

A continuación, se dará tiempo para abrir un debate y posteriormente se procederá a la clausura de las jornadas.

Deja una respuesta