En este momento estás viendo El Cabildo de Gran Canaria afianza su compromiso con la lucha contra la violencia de género y demuestra la unidad frente al negacionismo

El Cabildo de Gran Canaria afianza su compromiso con la lucha contra la violencia de género y demuestra la unidad frente al negacionismo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afianzado hoy, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el compromiso firme de la Corporación insular en la lucha para combatir la violencia de género y ha llamado a consolidar la unidad ya existente entre las administraciones y la sociedad en general para hacer frente al negacionismo que se extiende en algunas instituciones.

Antonio Morales ha reafirmado esta voluntad del Gobierno grancanario tanto en el acto institucional que se ha celebrado para conmemorar este 25N, así como en el Pleno que se ha desarrollado en esta misma jornada, en el que se ha aprobado una declaración institucional que apuntala este empeño.

Así, en el acto institucional, en el que participaron Morales y la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia, Sara Ramírez, el presidente insular puso de manifiesto la unidad de toda la Corporación insular para combatir esta lacra social y expresó “el compromiso con la sociedad grancanaria, para seguir trabajando día a día desde el Área de Igualdad, con una propuesta transversal de trabajo de todas las consejerías del Gobierno insular”, sostuvo. Posteriormente se hizo eco del manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias al que se ha adherido el Cabildo y en el que, como leyó, se pide “una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran la justifican e, incluso, la banalizan”.

Por su parte, Sara Ramírez puso en valor la campaña de sensibilización que desarrolla la Corporación en colaboración con los ayuntamientos, “que refleja cómo la unidad guía el trabajo que se realiza en Gran Canaria”, resaltó.

La consejera detalló que se ha producido un incremento de la violencia de género, a raíz de las crisis sanitaria y económica que se están viviendo, pero incidió en que también ha aumentado el número de mujeres que buscan apoyo, “lo que muestra que conocen mejor los recursos de los que disponen y están más empoderadas a la hora de pedir ayuda”, dijo. A este respecto, cabe indicar que la Red insular de atención a las víctimas de violencia de género atendió en 2021 a 6.242 personas, 5.739 mujeres y 503 menores, un 11,5% más que en 2020. 

Estas manifestaciones fueron ratificadas posteriormente por el Pleno de la Institución insular, que aprobó una declaración institucional en la que se acuerda aunar esfuerzos para hacer efectiva la prevención de las violencias machistas, con la coordinación entre instituciones y entidades y agentes sociales.

Se determina, de la misma manera, continuar desarrollando la especialización en la atención a las víctimas en la Red de atención y prevención a mujeres y a menores víctimas de violencia de género en Gran Canaria, e impulsar acciones dirigidas a fomentar su prevención y el desarrollo de atenciones especializadas a cada tipo de violencia.

El Cabildo de Gran Canaria rechaza los discursos negacionistas de las violencias de género, que constituyen una amenaza a la igualdad entre hombres y mujeres, y llama a evitar su instauración en entornos sociales sensibles. Y, finalmente, reivindica la ejecución de más acciones formativas en pro de la especialización y el autocuidado para las y los profesionales que atienden a las víctimas, lo que supone una mayor garantía de calidad en esa atención.

Plan para la conservación del pinzón azul en Gran Canaria

En esa sesión plenaria, todas y todos los miembros de la Cámara insular avalaron una declaración institucional para instar al Gobierno de Canarias a que elabore cuanto antes un nuevo plan de recuperación del pinzón azul en la Isla, en el que la cría en cautividad, que generó un nuevo núcleo poblacional en la Cumbre y contribuyó a la diversidad genética, desempeñe un papel fundamental en el rescate de la especie.

Reclama, además, que ese plan cuente con la financiación suficiente para emprender todas las acciones necesarias para salvaguardar esta especie, como las reforestaciones y su mantenimiento, así como las labores de vigilancia y control de los depredadores introducidos. A este respecto, el Cabildo recalca en su propuesta la necesidad de incrementar la masa de pinar en las zonas aptas para repoblación de la Isla y la de seguir creando nuevos pasillos forestales entre los pinares de la Cumbre, para favorecer la expansión de la especie y su distribución en los del centro y el norte, más frescos que los del sur.

También solicita al Ejecutivo autonómico el establecimiento de acuerdos de custodio del territorio con los propietarios e incluir como ‘comarca preferente’ para la compra de fincas las que sean aptas para la repoblación, situadas dentro del dominio potencial en el Paisaje Protegido de las Cumbres y en la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Por último, demanda el desarrollo de campañas de voluntariado y de educación ambiental, destinadas al conocimiento y conservación del pinzón azul y de su hábitat.

Cesión de la Casa natal del Canónigo Gordillo para convertirla en museo

La unanimidad del Pleno dio luz verde, asimismo, a la cesión por mutación demanial de la Casa natal del Canónigo Gordillo de Santa María de Guía, para que sea integrada en el servicio público local de promoción cultural y turística, de acuerdo a la declaración como Bien de Interés Cultural en 2001, con objeto de que sea restaurada, conservada y puesta en uso como museo.

En el acuerdo, se especifica que esta actuación está condicionada, a su vez, a la cesión, en el plazo máximo de dos años, por parte del Ayuntamiento al Cabildo de Gran Canaria de la propiedad de una parcela de terreno de 2.425 metros cuadrados situada en el Camino de la Silla, en el barrio de Montaña Alta, donde se construirá un inmueble destinado a la Casa del Queso.

Todo el Pleno refrendó, igualmente, una declaración institucional en la que la Corporación insular apoya la declaración de la técnica de construcción de piedra en seco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La declaración, que se remitirá a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, argumenta que los trabajos de piedra seca en Gran Canaria se pueden considerar desde el punto de vista paisajístico como la mayor contribución al modelado del territorio insular, cuya huella material debe entenderse con atributo de definición territorial con más peso en la geografía de la Isla, y que se sigue manejando desde hace más de dos mil años.

Del mismo modo, la totalidad de consejeros y consejeras insulares dieron sus ‘síes’ a una cuarta declaración institucional en la que muestran su apoyo a la plataforma ciudadana ‘Justicia Social’, en su rechazo al trazado de las obras de soterramiento de una línea de alta tensión en el casco histórico de Carrizal, en Ingenio.

691.042 euros más para el Plan Estratégico de Subvenciones de 2022

El Pleno dio el visto bueno por unanimidad a varias modificaciones de crédito del Presupuesto del Cabildo de 2022, entre las que se aceptó la cifrada en 951.705 euros, que conlleva un incremento de 691.042 euros de los fondos del Plan Estratégico de Subvenciones para este 2022, con los que se financiarán un total de 17 proyectos presentados por los ayuntamientos de Agüimes y de Santa María de Guía, y 10 entidades públicas y privadas.  

Recibió el respaldo unánime, finalmente, una modificación del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de las anualidades 2021, 2022 y 2023, que afecta a los consistorios de Agaete, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida, y que supone la inclusión de ocho iniciativas de estos municipios, presupuestadas en un total de 2.521.906 euros. En este mismo ámbito, se apoyó también unánimemente una modificación del Plan de Cooperación con las Mancomunidades del ejercicio 2021, relativa a la Mancomunidad de Medianías y que supone la incorporación de siete proyectos, por un importe global de 182.734 euros.

Deja una respuesta