En este momento estás viendo Recogida de firmas para culminar el proyecto de 2011 para llevar luz hasta un grupo de casas de La Geria
La Geria.

Recogida de firmas para culminar el proyecto de 2011 para llevar luz hasta un grupo de casas de La Geria

Los vecinos de un pequeño núcleo de viviendas localizadas en el Paisaje Protegido de La Geria han comenzado la recogida de firmas en change.org para instar al Ayuntamiento de Yaiza a culminar el proyecto iniciado en el año 2011 para llevar la electricidad a sus casas.

En el año 2015 el Ayuntamiento de Yaiza inició la primera fase del proyecto con una inversión de unos 250.000 euros en la canalización y centro de transformación de La Geria para llevar la luz a más de 18 vecinos de esta localidad. Según uno de los promotores de la recogida de firmas, Paul Ortiz, “desde ese año no se ha culminado la instalación, la mayoría de las casas combina los grupos electrógenos de gasoil con algunas placas fotovoltaicas o mini molinos eólicos. El gasto en combustible es grande y la contaminación también en pleno Paisaje Protegido de La Geria”.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias es el órgano competente para autorizar el proyecto que consistiría en hacer un nuevo centro de transformación que iría entre las Bodegas La Geria y la Ermita de La Caridad y estaría conectado mediante una línea subterránea de media tensión. Así, se trasladaría el centro de transformación existente y se colocarían redes de baja tensión, así como una línea subterránea de media tensión de dos kilómetros de longitud.

Según el documento de recogida de firmas en change.org “en el año 2019 el Ayuntamiento de Yaiza dedica una nueva partida para la culminación de la instalación con un nuevo proyecto por importe de 326.000 euros que se somete al procedimiento de Evaluación Ambiental. En el año 2021 el Gobierno de Canarias archiva el expediente después de hacer un requerimiento de documentación al Ayuntamiento de Yaiza y no haberse presentado. Desde este año el Ayuntamiento tiene una total parálisis del proyecto y no responde a las solicitudes de información de los vecinos de La Geria”, exponen.

“Las obras terminaron a finales del año 2015. Los vecinos afectados tuvieron que correr con el gasto de hacer la acometida desde sus casas hasta la estación transformadora. En función de la distancia, la obra costó entre los 1.000 y los 3.000 euros por vecino, aproximadamente”, apunta Ortiz.  

Los impulsores de la iniciativa enfatizan que el Gobierno afirma que es el Ayuntamiento de Yaiza el que debía tramitar la declaración de impacto ambiental, antes de autorizar el proyecto.

“En mayo de 2021, la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático decretó el archivo de dicha declaración de impacto. El expediente se archivó de forma anticipada porque se estimó que estaba incompleto. En junio de ese año, el Ayuntamiento de Yaiza pidió una prórroga de tres meses para aportar la documentación requerida, pero no lo hizo y tampoco ha iniciado de nuevo este trámite”, sostienen. Ortiz añade que el alcalde de Yaiza, Óscar Noda se ha comprometido a tener una reunión con los vecinos para buscar una solución.

Deja una respuesta