La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha mantenido un encuentro con el equipo de Fibras Naturales Canarias, una ‘spin off’ tecnológica creada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), galardonada como la ‘start-up’ más innovadora de Canarias en los Premios EmprendeXXI por revalorizar los residuos de las plataneras para la obtención de fibras naturales.
“Hemos conocido –aseguró Darias- un proyecto de base tecnológica que además permite sacar el conocimiento que se genera en la ULPGC y valorizarlo en un know how, en una forma de empresa, que permite economía circular. Estamos hablando de un producto tan importante para nosotros como el plátano de Canarias, cuyos residuos, a través de esta tecnología, se reutilizan para diferentes aplicaciones de gran interés. Este es un claro ejemplo de actividad económica circular, algo que impulsaremos decididamente para generar empleo y activación económica respetando el medio ambiente”.
Carolina Darias señaló que, si la ciudadanía apoya su candidatura y es alcaldesa de la capital grancanaria, “reforzaremos las políticas encaminadas a la creación de empresas y de nuevos puestos de trabajo que impulsen iniciativas que promuevan el uso de elementos a los que se les otorgue una nueva vida como es el caso de esta empresa que apuesta por utilizar algo tan característico de nuestros campos como las plataneras y los residuos que produce para innovar y propiciar un producto de valor añadido, ecológico y limpio, que puede reutilizarse como fibra natural de múltiples aplicaciones en ámbitos tan diferentes como la construcción, la alimentación animal, los bioplásticos o los sectores textiles, entre otros”.
Esta ‘start-up’ ha destacado por mostrar un gran potencial en este modelo de negocio, ya que Canarias produce el 50% de los plátanos de toda la Unión Europea, lo que representa 18 millones de rolos anuales.