En este momento estás viendo Sergio Lloret, COAG Canarias y el sector primario buscan soluciones a la situación del agua de regadío en la Isla

Sergio Lloret, COAG Canarias y el sector primario buscan soluciones a la situación del agua de regadío en la Isla

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, asistió la semana pasada a la jornada informativa organizada por COAG Canarias para abordar la situación del agua del riego en la zona centro y sur de la Isla, que tuvo lugar en la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal, el pasado jueves 13 de abril.

Durante el encuentro, al que también acudió el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández, se plantearon principalmente cuestiones sobre la situación que atraviesa el proyecto de mejora y modernización de infraestructuras de regadío de la zona centro y sur de la isla. Así mismo, se recalcó la suma importancia de diseñar acciones conjuntas que ayuden a paliar los problemas con respecto al agua en Fuerteventura, ofreciendo medidas que garanticen el abastecimiento del agua en la isla majorera, tanto para los fines agricultores y ganaderos, como para el uso personal de todos los habitantes de la isla.

Ante un plan de regadío que “lleva más de 15 años estancado y es importantísimo para la isla”, desde el Cabildo se continúa trabajando “a marchas forzadas” en la elaboración de un nuevo convenio entre SEIASA, el CAAF y los organismos gestores de las inversiones hidráulicas de regadío, que “recoja todas las obligaciones y cumpla con las regulaciones necesarias para poder ejecutarlo cuanto antes”, según Lloret.

Para poner el tema en situación, el Presidente Insular explica que “existe un convenio tipo entre SEIASA, una sociedad pública vinculada al sector primario, y el CAAF, quien se encargará de gestionar la red del regadío una vez esté ejecutada, que no se ha podido poner en marcha hasta ahora por distintas circunstancias. Entre ellas, la incapacidad de asumir una serie de obligaciones económicas desde el Consorcio, o la indisponibilidad de suelo que habido a la hora de querer desarrollar este tipo de proyectos”. 

El problema, según indica el presidente, ha sido que “no se había iniciado formalmente expediente administrativo alguno hasta ahora, y nos ha tocado asumirlo a nosotros. Desde la dirección general de Aguas del Gobierno de Canarias se nos trasladó que el Ministerio estaba indicando que o se suscribía con premura este convenio, o suprimían la actuación en Fuerteventura, lo que sería catastrófico para el sector primario”. 

Ante la presión, “nos tocó correr para trabajar en el nuevo borrador de convenio, el cual ya está definido, se ha remitido al Consorcio y está siendo tramitado en la Institución Insular. En ese sentido, seguimos trabajando en los informes jurídicos, el informe de capacidad financiera porque es una inversión plurianual, y la modificación presupuestaria con los suplementos de créditos para dar respaldo a la obligación económica de este año” anuncia Lloret.

Los trabajos en la materia se siguen ejecutando de forma coordinada entre el Consorcio y distintos servicios del Cabildo para dar viabilidad a “esta importante actuación en materia de regadío para Fuerteventura que, afortunadamente, está ya en la recta final pero que pasa por el que pueda salir adelante por la suscripción de este convenio. La actuación no sólo prevé una serie de condiciones, utilizando la desolación de la planta desoladora de Gran Tarajal, si no también una serie de depósitos que son fundamentales para garantizar la capacidad de riego de la estructura agrícola de Fuerteventura, en la zona donde hay un mayor número de implantación, desarrollado fundamentalmente en el municipio de Tuineje y algo en el de Pájara”, asegura Sergio Lloret.

En este mismo sentido, durante el debate sobre el estado del proyecto de regadío, se destacó la importancia de seguir trabajando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tuvo en sus inicios un retraso importante de confección, así como algunas dificultades para poder cumplir con algunas directrices para acceder a su financiación. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “avanza a buen ritmo, gracias al trabajo conjunto entre Ministerio, Consejería y Cabildo. El proyecto cuenta con una financiación de la UE a través de los Fondos Next Generation para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis del COVID-19.

Durante las casi 2 horas que duró el encuentro y tras escuchar todos los ruegos y preguntas, Lloret quiso transmitir un mensaje de valentía y paz a los agricultores de la zona: “el tema del agua no es un tema nuevo, han sido muchos los mandatos que lo han dejado pasar mientras han tenido la oportunidad de abordarlo. Sin embargo, hay que mirar hacia adelante para poder encontrar la mejor fórmula que nos ayude a todos a solucionar el problema. El sector primario es una de las bases de la economía de la Isla y no podemos dejarlo en un segundo plano.”

Deja una respuesta