En este momento estás viendo El Centro de Salud de Teror celebra esta semana unas jornadas sobre salud comunitaria

El Centro de Salud de Teror celebra esta semana unas jornadas sobre salud comunitaria

El Centro de Salud de Teror inicia este martes 2 de mayo, a las 17:00 horas, en el Centro de Mayores de Teror, las Jornadas sobre salud comunitaria, con motivo del 30 aniversario de funcionamiento del Centro.  Bajo el lema ’30 años por su salud’, las jornadas por la  Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tendrán lugar del 2 al 4 de mayo en el Centro de Mayores de Teror y, posteriormente, el día 5, se celebrará un acto de reconocimiento a los agentes de salud de la localidad. Hábitos vinculados a la prevención, la salud bucodental, recomendaciones para las personas cuidadoras o la alimentación saludable, son algunos de los temas que se abordarán en este encuentro dirigido al conjunto de la población.

Las personas interesadas en asistir tendrán que complementar un formulario de inscripción que deberán entregar en la Unidad Administrativa del Centro de Salud de Teror de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Actualmente, la Zona Básica de Teror cuenta con una treintena de profesionales de los cuales siete son médicos de familia, diez enfermeras de equipo y cuatro auxiliares de administración. También dan servicio en este centro de Atención Primaria dos auxiliares de enfermería, dos fisioterapeutas, un pediatra y un odontólogo, además de un higienista dental, un trabajador social y una enfermera de enlace.

Programa de las jornadas

Tras la presentación de las jornadas a cargo del director de la Zona Básica de Salud de Teror, Ramón Medina Cabrera, el 2 de mayo a las 17:00 horas arrancará ‘Más vale prevenir’, la primera sesión de las jornadas cuya primera ponencia, ‘Prevención del cáncer de colon’, correrá a cargo de la médica de familia del centro Yasmina Rivero Rivero y la técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Centro de Salud de Teror encargada del cribado poblacional, Amada Gil Moreno.

El encuentro continuará con las charlas ‘Dejar de fumar es posible’, del médico de familia Gustavo Moreno Valentín y la enfermera del centro Lucía Montesdeoca Reyes, y ‘Prevención del cáncer de cuello uterino’, de la matrona Antonia Solanes Rosell.

La sesión del 3 de mayo tendrá lugar bajo el título ‘Me muevo para sentirme bien’ y se dirigirá a las personas cuidadoras. Será a partir de las 17:00 horas. En esta ocasión, la jornada contará con la actividad grupal ‘Compartiendo experiencias a cargo’ impartida por la fisioterapeuta del Centro de Salud de Teror Felisa Pérez Ruiz, la enfermera Fátima Quintana Martín y la trabajadora social del centro Julia González Rivero.

El último día de este encuentro será el jueves 4 de mayo. La actividad arrancará a las 09:00 horas con la charla ‘Salud bucodental’ del odontólogo de la Zona Básica de Salud Juan José Suárez Merino y la higienista dental Josefa Auyanet. Será en la Escuela de Adultos de Teror.

El médico de familia Aridane Angulo será el encargado de abrir la sesión vespertina del último día de jornada con la ponencia ‘Alimentación saludable’, y la matrona y pediatra del centro, Antonia Solanes Rosell y Paola Doria Cardeño, respectivamente, impartirán la conferencia ‘Alimentación complementaria en la infancia’.

Deja una respuesta