En este momento estás viendo Canarias afianza su compromiso con el Corredor Biológico Mundial
Calderones- Javier Almunia.

Canarias afianza su compromiso con el Corredor Biológico Mundial

Canarias afianza su compromiso con el Corredor Biológico Mundial, iniciativa cuyo fin es crear un cinturón ecológico alrededor del planeta que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad. Desde la suscripción a este proyecto por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en el año 2021, el archipiélago se ha convertido en la zona del planeta donde más ha crecido exponencialmente la adhesión a este tratado.

Tal como señala José Antonio Valbuena, responsable del Área, desde que la Consejería que dirige firmó el acuerdo con el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, este proyecto ha ido creciendo y ya está presente en las islas de Lanzarote, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y Gran Canaria, y ya se han realizado los primeros contactos en la isla de La Palma.

Jorge Extramiana, presidente del Corredor Biológico Mundial, ha agradecido el trabajo realizado desde la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ya que “ha favorecido la ampliación del proyecto en Canarias al facilitar datos, tanto de especies de flora y fauna como de hábitats terrestres presentes en las islas”.

Así, varias de las zonas Reserva de la Biosfera del archipiélago se han adherido al Corredor. En concreto, la de El Hierro está en el corredor como kilómetro cero mundial de los zifios, al ser un lugar único para observar y estudiar estos cetáceos. Además, en esta isla se ha instalado la oficina del Corredor Biológico Mundial para los Océanos en el Parque de la Sostenibilidad de Las Cancelitas.

Mientras, la isla de Tenerife tiene dos puntos clave en el Corredor: la Reserva de la Biosfera de la Punta de Anaga, como kilómetro cero mundial de la flora vascular, y la franja marina entre la isla y La Gomera, como kilómetro cero mundial de los océanos y de los calderones tropicales.

Por su parte, en La Gomera, se ha incluido su Reserva de la Biosfera como kilómetro cero mundial de las selvas de laurisilva, aparte de la compartida con Tenerife. En cuanto a Fuerteventura, su Reserva de la Biosfera está incluida como kilómetro cero de las islas áridas y sus ecosistemas.

En Lanzarote cuentan con el kilómetro cero mundial de los bosques de corales negros, presentes en Playa del Carmen, en el municipio de Tías, y en Gran Canaria está incluida su capital, Las Palmas de Gran Canaria, y se está valorando en estos momentos la declaración de dos nuevos kilómetros cero mundiales.

Extramiana señala que además de seguir sumando rincones de Canarias, los próximos pasos se encaminan a enlazar las islas con Marruecos y el resto de archipiélagos macaronésicos (Madeira, Azores y Cabo Verde), que comparten lugares de alto valor ecológico conectados desde hace millones de años por la naturaleza.

Deja una respuesta