En este momento estás viendo Morales pone en valor Risco Caído como pieza esencial en el proceso de cambio ambiental, patrimonial y turístico de Gran Canaria
En la imagen, Antonio Morales junto a varios de los artistas: Manolo Ruiz, Valme García, Juan Betancor, Paco Sánchez y, detrás, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

Morales pone en valor Risco Caído como pieza esencial en el proceso de cambio ambiental, patrimonial y turístico de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó hoy que Risco Caído es un referente y una pieza destacada en el proceso de cambio ambiental, patrimonial y turístico de la Isla, al que muy pronto se unirá Guguy, cuando sea declarado Parque Nacional. El primer mandatario de la Isla hizo estas declaraciones en la inauguración de la exposición ‘Gran Canaria Inspira. Tradición, arte y paisaje’, impulsada por el Instituto para la Gestión Integral de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, bajo el comisariado de la doctora Laura García Morales, que ahonda en el significado del Paisaje Cultural a partir de las miradas de más de 25 artistas canarios y con la que se conmemora el cuarto aniversario de la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En el acto, que se desarrolló en la Casa de Colón de la capital grancanaria, el presidente Morales estuvo acompañado por el director técnico del Paisaje Cultural de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, José de León, y por la directora de la Casa Museo de Colón, Elena Acosta. Asimismo, asistieron a la inauguración representantes de los ayuntamientos de Tejeda, Artenara, Galdar y Guía, y varios artistas, así como varios de los responsables del inicio y consecución de la declaración del Patrimonio de la Humanidad.

En su intervención, Antonio Morales sostuvo que la declaración del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, “ha supuesto un avance en la conciencia, en la acción y en la programación de un futuro consistente y riguroso para esos espacios de especial relevancia”. Y, al mismo tiempo, “ha generado una profunda sensibilización, concienciación y formación para con el patrimonio natural y cultural, y ha favorecido la transformación de los cuatro municipios que comparten este espacio de más de 18.000 hectáreas, que se ha convertido en un referente mundial”, recalcó.

En este contexto, vaticinó un futuro halagüeño para Gran Canaria, puesto que, aunque gran parte de este territorio ya formaba parte de la Reserva de la Biosfera de la Isla desde hace 18 años, “la confluencia de ambas designaciones, a la que se sumará próximamente la declaración del Parque Nacional de Guguy, demuestra la gran importancia de la biodiversidad y el legado de valores culturales que se puede encontrar en esta zona”, aseveró.

Una transformación esencial en las cumbres de Gran Canaria

Antonio Morales puso de relieve en su intervención que la exposición ‘Gran Canaria Inspira. Tradición, arte y paisaje’ profundiza en dos aspectos esenciales para la identidad de la Isla: la visión y la recreación del paisaje insular, y la transformación experimentada por las cumbres. Un cambio “propiciado por el esfuerzo de sus habitantes, que ha sido históricamente compartido y liderado por el Cabildo de Gran Canaria, que comprendió la enorme importancia natural y cultural que tenía conservar ese territorio, ese paisaje y esa cultura milenaria”, subrayó.

Así, reconoció y agradeció la participación de toda la sociedad grancanaria en la tarea de reverdecer y recuperar la masa forestal y la capa fértil de tierra desde las zonas más castigadas, después de que el subdesarrollo pusiera en peligro la existencia de la propia Isla. Un trabajo en el que, como recordó, el Cabildo juega un papel fundamental desde que, en 1950, inició la repoblación forestal y la creación de grandes presas para garantizar el almacenamiento de agua, con objeto de apoyar el plan de recuperación de los bosques y de luchar contra la desertización.

“Hoy, nuestros bosques lucen en su madurez y nuestras presas ofrecen nuevas oportunidades para garantizar el mantenimiento de las actividades humanas de forma sostenible, en el territorio más difícil y de acceso complicado de la Isla”, constató. “La Isla sostenible comenzó a gestarse hace casi 75 años y, ahora, con los recursos técnicos, económicos y políticos necesarios, la ecoísla se está convirtiendo en realidad”, mantuvo. Un proceso en el que el Instituto para la Gestión Integral de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es una “pieza fundamental”, porque “los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se propugnan para el planeta, encajan plenamente con su estrategia y sus fines”.

El presidente, además, indicó que a pesar de los avatares vividos (pandemia, incendios…), el proyecto del Paisaje Cultural y la Reserva de la Biosfera, continúan su camino con muchos logros que verán sus frutos de inmediato, como la aprobación del Plan de gestión; la creación de su Consejo rector y el Consejo de participación pública; las obras de las sedes en Las Palmas de Gran Canaria y Tejeda; la restauración del conjunto de Risco Caído; el Centro de Interpretación de Artenara, con la réplica de la cueva, como referente turístico y pedagógico de gran atracción; La consecución de doce millones de euros para el desarrollo de este territorio, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística que financia la Unión Europea; el Convenio de colaboración amplio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de investigaciones específicas; formar parte de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad; la exposición itinerante que recorre la isla para dar a conocer este patrimonio y a la que se sumará esta sobre arte y paisaje; la creación de las Jornadas internacionales sobre el legado amazighe y el patrimonio mundial…

42 piezas que ponen en valor todo lo puramente canario .

La comisaria de la muestra, Laura García, incidió en que esta exposición pretende devolver y acercar a la ciudadanía la inspiración que el Paisaje Cultural de Gran Canaria ha sido capaz de generar en muchos creadores, “que son los que realmente han construido nuestro imaginario artístico del siglo XX”, explicó. “Es una muestra de 42 piezas, en la que están algunos de los artistas más representativos, que ponen en valor todo lo que identifica lo puramente canario; el paisaje, con sus singularidades, las tradiciones populares, las gentes que habitan en esta tierra”, describió. “Aquí tenemos una breve selección, en la que aparecen los históricos más reconocidos, como Manolo y Jane Millares, Felo Monzón, Nicolás Massieu o Jorge Oramas, que pintaron todo aquello en un momento en el que había un vacío estético muy importante”.

Finalmente, recalcó que la exposición aporta un valor añadido, porque también se complementa con un trabajo audiovisual, “en el que interviene la memoria viva de personas que vivieron las experiencias, las situaciones sociales e históricas que se representan en estos cuadros”.

José de León, por su parte, hizo mención a las vicisitudes que ha atravesado el Paisaje Cultural de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en estos cuatro años, tras la declaración como Patrimonio Mundial. “Hemos tenido que sortear dificultades, como un incendio devastador en el Paisaje Cultural, un COVID, una restructuración interna, que estamos en la fase de consolidar el nuevo órgano, y con todo, hemos hecho muchas cosas y ya tenemos un proyecto consolidado en el territorio”, señaló.

A este respecto, cifró en casi 70.000 las personas que visitaron los centros durante los tres años de la pandemia, una cifra que, tras superar la crisis sanitaria, se ha multiplicado. “Hemos hecho obras de mejora en el Bentayga y tenemos varios proyectos más”, detalló “Y, sobre todo, se ha generado mucha economía indirecta, dado que muchas de las y los trabajadores y las empresas que trabajan en los centros son de la zona”.

Acerca de la exposición, el director técnico del Paisaje Cultural resaltó que es una iniciativa que da fe de cómo, “mucho antes de que el mundo se fijara en este territorio, nuestros artistas ya se habían fijado y existe una obra impresionante que así lo demuestra, tanto en la parte pictórica, como la musical, con un concierto de la compositora canaria Laura Vega, que pondremos en gran formato y del que hoy también habrá un adelanto”.

Deja una respuesta