En este momento estás viendo Breña Alta apuesta por acercar la gestión del riesgo volcánico con programa educativo para toda la ciudadanía

Breña Alta apuesta por acercar la gestión del riesgo volcánico con programa educativo para toda la ciudadanía

El municipio de Breña Alta acoge el programa educativo ‘Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’ organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), con el objetivo de acercar y concienciar a la ciudadanía la gestión del riesgo volcánico.

El programa, que se desarrollará en el Museo del Puro los días 18, 19 y 20 de julio, estará abierto al público general.

El alcalde, Jonathan Felipe, señala que el Ayuntamiento ha apostado por la propuesta de Involcan para contribuir a que las personas asistentes tengan la posibilidad de informarse acerca de los peligros asociados al fenómeno volcánico, considerando que “la población tiene que tomar conocimiento de que vivimos en un territorio volcánico, para poder analizar el riesgo y convivir con las oportunidades mientras se trabaja en la prevención”.

En esta línea, el concejal de Educación, Raúl Ramos, indica que, a través de las jornadas, totalmente gratuitas, “se contribuirá a que la población esté mejor organizada y que tenga a su disposición todos los recursos e informaciones organizativas necesarias para responder ante esas amenazas de riesgo volcánico”.

Por su parte, la responsable municipal del área de Medio Ambiente, Mónica Barreto, destaca que la primera jornada, que tendrá lugar el 18 de julio, tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección del documental ‘Comprender los Peligros Volcánicos’, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y dinámicas de juego.

Al día siguiente, se incidirá en la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental ‘Reducir el Riesgo Volcánico’. Tras la proyección se llevará a cabo un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en una dinámica de trivial.

Para finalizar, en la tercera jornada los asistentes conocerán en detalle los peligros asociados al fenómeno volcánico y su frecuencia, además de otros detalles relacionados con la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la comunidad científica y política internacional. Finalizando con un tercer trivial.

Las personas interesadas en conocer más detalles sobre el programa educativo podrán informarse a través de www.involcan.org

Deja una respuesta