En este momento estás viendo El Cabildo de La Gomera exige a Endesa que asuma las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas

El Cabildo de La Gomera exige a Endesa que asuma las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este martes, una declaración institucional en defensa de los derechos de los afectados por el cero energético que padece el territorio insular desde la madrugada del pasado domingo. El documento, acordado por todos los grupos con representación en la Corporación, exige a Endesa la asunción de responsabilidades y la atención a las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas. 

Además, apremia a la creación de un canal específico de atención a los afectados, con teléfonos gratuitos de información y la apertura de oficinas para la tramitación de las reclamaciones derivadas de esta situación. Al mismo tiempo que se urge, una vez más, al restablecimiento total del suministro, y disponer de todos los medios técnicos y humanos necesarios para ello. 

Del mismo modo, se exige la puesta en marcha de una auditoría externa sobre las causas del cero energético y del estado de la infraestructura energética, por parte de la administración competente. Al igual que disponer de la planificación adecuada para que se garantice el suministro de combustible a los grupos eléctricos auxiliares dispuestos por la geografía insular. 

El presidente, Casimiro Curbelo, detalló que se incluye una solicitud formal al Gobierno de España para la modificación urgente de la ley que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares con el objetivo de que se facilite la renovación de infraestructuras energéticas como la de El Palmar. “Después de lo vivido es más que constatable que tenemos un sistema muy débil y una infraestructura obsoleta que no está adecuada a las necesidades de la isla ni a las medidas de sostenibilidad energética implantadas en el ámbito insular”, aseveró. 

El Cabildo interpondrá cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de los intereses de los gomeros y las gomeras afectados por la situación, y ya ha dado traslado del acuerdo a ENDESA, los ayuntamientos de la isla, al Parlamento de Canarias, al Gobierno autonómico, al Gobierno de España y al Comisionado Europeo de Energía. 

Evolución de la situación 

Pasada la 1 de la madrugada de este martes se reinició la actividad en la Central Térmica de El Palmar, con la recuperación de hasta 6,6 MW, producidos por los tres equipos recuperados de la infraestructura energética, la inyección de recursos procedentes de los parques eólicos y la energía procedente de los generadores portátiles. Con los datos facilitados por Endesa, a las 12.30 horas de la mañana, quedaban por incorporarse a la red 937 usuarios. 

Deja una respuesta