En este momento estás viendo Hidalgo pone en valor los avances en seguridad aérea gracias a la labor de la asociación de víctimas del accidente de Spanair

Hidalgo pone en valor los avances en seguridad aérea gracias a la labor de la asociación de víctimas del accidente de Spanair

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a varios miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, en cuyo accidente perecieron 154 personas, rindieron homenaje a las víctimas con la colocación de decenas de rosas blancas en el conjunto escultórico ‘Luces en el vacío’, que se encuentra en la zona de La Puntilla (playa de Las Canteras) en la capital grancanaria, coincidiendo con el 15 aniversario del siniestro aéreo.

Augusto Hidalgo resaltó en su intervención que “Este accidente del avión de Spanair sirvió para marcar un antes y un después en las condiciones de la seguridad aérea en España y ello, en buena parte, debido al tesón y al empeño de esos corazones fuertes de los familiares de los afectados, que no han cesado en su lucha, centrándose más en buscar soluciones a los problemas que vivieron durante la tragedia, a efectos de evitar que puedan repetirse, que en culpables. Su tenacidad ha conseguido que se haya avanzado en cuestiones tales como los protocolos de asistencia a las víctimas, o en cosas tan importantes en el momento de producirse un accidente aéreo como el poder disponer con prontitud de la relación de pasajeros, entre otras mejoras. Pero aún quedan retos, como avanzar en la normalización de los derechos de los pasajeros, el establecimiento de mejoras en los protocolos de seguridad operacional y otros muchos. Yo destacaría la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación de Accidentes que, espero, se retome en la legislatura que comienza”.

Asimismo, Hidalgo señaló que la Corporación Insular “ha estado desde el primer momento junto a las víctimas y apoyando a sus familiares. Y también vamos a estar de su mano en el logro de dedicar el 20 de agosto a ese reconocimiento”, como Día Nacional de las Víctimas de accidents aéreos y de sus familias. Esta iniciativa supone “trasladar a la dimensión que merece la memoria de lo sucedido en España en 20 de agosto de 2008, de manera que no sólo los afectados recuerden la efeméride, sino que toda la comunidad tenga por referencia una fecha marcada por el dolor, pero también por el aprendizaje, la reflexión y la reivindicación para que nunca más tengamos que llorar víctimas y lamentar más luces en el vacío”.

La apertura del acto se realizó a cargo del la chelista Paula Torres que interpretó ‘El Cisne’ de Camille Saint Saens, tras lo cual las personas asistentes procedieron a la ofrenda floral en el entorno del monumento ‘Luces en el vacío’. Algunos familiares y amigos de las víctimas procedieron a la lectura de poemas y textos emotivos, como Raquel Sosa y Sara Delgado, así como Estrella Nespereira, que recitó el poema que escribió la noche anterior titulado ‘Tu ausencia’ (A nuestros hijos, a mi hija, a los que nunca llegaron), que causó honda emoción entre los presentes.

Tras la interpretación musical de ‘Salud de Amor’ de Edward Elgar, intervino el president en funciones del Cabildo, acompañado por la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, y el consejero del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. Acto seguido se leyó por parte del representante de la Asociación de Víctimas el Manifiesto de la AV JK5022, quienes reclaman que el informe de la Comisión de Investigación y los escritos presentados en los juzgados no sean silenciados, tras lo cual, numerosos familiares y amigos depositaron las flores en el monumento, mientras Paula Torres interpretaba el tema principal de la banda Sonora de la película ‘La lista de Schlinder’, compuesto por John Williams.

Deja una respuesta