En este momento estás viendo Los Cabildos canarios exigen al Estado medidas urgentes ante la crisis migratoria 

Los Cabildos canarios exigen al Estado medidas urgentes ante la crisis migratoria 

El presidente de turno de la FECAI, Casimiro Curbelo, ha adelantado la postura de los cabildos canarios, quienes han ratificado la exigencia al Estado para que se apliquen medidas urgentes ante la crisis migratoria. Además, se ha acordado una declaración institucional, junto al Gobierno de Canarias, sobre este asunto y que será remitida al Gobierno de España, así como a las instituciones europeas. 

Curbelo insistió en que hay que exponer al Estado la dimensión que está teniendo el fenómeno migratorio que afecta a Canarias como puerta sur de Europa. En este sentido, desde los cabildos se insistió en la incorporación de más medios técnicos y humanos, tanto para la vigilancia como para la atención de los que llegan a las costas canarias. Del mismo modo, se puso sobre la mesa la atención a los menores no acompañados, para lo que se reiteró la solidaridad del resto de Comunidades Autónomas. 

Asimismo, el presidente de turno denunció la falta de planificación desde el Estado, en cuanto a las infraestructuras de acogida y puso como ejemplo la situada en La Gomera que actualmente está en situación de abandono. 

Prevención y extinción de incendios 

En materia de prevención y extinción de incendios, Curbelo avanzó que los cabildos han acordado la redacción de un informe en el que se aglutine un diagnóstico sobre los protocolos vigentes para implementar mejoras. En este sentido, agregó que se trata de determinar mecanismos para reducir el tiempo de respuesta y las posibilidades de activación de medios de refuerzo como la UME, sin necesidad de elevar la emergencia al nivel 2. 

Agregó que se han analizado otras medidas como el incremento de la duración de las campañas de refuerzo con el objetivo de mantener las tareas no sólo de extinción, sino articular acciones preventivas durante todo el año. 

Agilización de la renovación de los sistemas energéticos 

Los cabildos instaron al Gobierno de España a que se exceptúe a las islas de los procedimientos administrativos que permitan la renovación de los sistemas de generación de las centrales térmicas de las islas. Según expuso Curbelo, dada la situación de emergencia que existe en cuanto a los sistemas insulares de generación “hay que lograr una respuesta inmediata del Estado que permita resolver este problema que es muy grave para cada una de las islas”. 

De forma paralela, se reafirmó la apuesta de los cabildos insulares por el impulso a las energías renovables y la disposición de incentivos para el autoconsumo energético en Canarias. 

Todos estos asuntos fueron abordados en el seno de la sesión extraordinaria de la asamblea de este organismo en la que participó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, las consejeras de Seguridad y Bienestar Social, Nieves Lady Barreto y Candelaria Delgado, así como el consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata. 

Además de las presidentas de Tenerife y Fuerteventura, Rosa Dávila y Lola García respectivamente, junto a los presidentes de Lanzarote y Gran Canaria, Oswaldo Betancort y Antonio Morales, además de los vicepresidentes de La Palma y El Hierro, Juan Ramón Felipe y David Cabrera. 

Deja una respuesta