En este momento estás viendo Antje Grotheer reclama “más solidaridad europea y un reparto equitativo de las cargas para aliviar la presión sobre las regiones de primera línea” 

Antje Grotheer reclama “más solidaridad europea y un reparto equitativo de las cargas para aliviar la presión sobre las regiones de primera línea” 

  • Categoría de la entrada:CANARIAS
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las Jornadas Conecta Canarias-Europa continuaron hoy con la segunda sesión dedicada a migración y asilo. La vicepresidenta del Parlamento de Bremen, en Alemania, y ponente del Dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre el nuevo pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea,  Antje Grotheer, intervino por videoconferencia desde el país germano y reclamó “más solidaridad y un reparto equitativo de las cargas para aliviar la presión sobre las regiones de primera línea”, como Canarias. A su juicio, “el  objetivo primordial debe ser que las realidades locales y regionales se tengan en cuenta en la reforma de la política de migración e integración de la UE, dado que el impacto socioeconómico de las migraciones y el esfuerzo cotidiano de la acogida e integración de los migrantes se sienten con fuerza a nivel local y regional”.

“Varias de las recomendaciones del Comité Europeo de las Regiones fueron recogidas por informes del Parlamento Europeo y deberían reflejarse en la legislación final de la UE”, destacó Grotheer. En su opinión, “la definición de crisis migratoria debe entenderse también desde una perspectiva local y regional, y las Islas Canarias son una prueba de por qué esto es importante.  Si se observa la situación a nivel nacional no se obtiene una imagen lo suficientemente precisa de la gravedad de la situación regional. Los gobiernos locales o regionales son los mejor situados para ofrecer una visión coherente de la situación y de sus necesidades, por lo que deberían participar más en la definición de las políticas de migración en Europa”.

Para Antje Grotheer, “es necesario un mayor apoyo a los gobiernos locales y regionales, tanto político como financiero, desde el ámbito nacional y europeo, con el fin de facilitar su labor de acogida e integración de inmigrantes de una manera socialmente responsable y basada en el derecho internacional y en los valores europeos”.

La jornada arrancó a las nueve de la mañana con la apertura a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Yonathan Martín Fumero, y una conexión en directo con el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, quien resaltó que la solución para evitar la pérdida de vidas en el mar está en “poner en marcha un servicio de salvamento y rescate de la UE que coordine todos los esfuerzos europeos, así como un mecanismo de inclusión respetuoso con el derecho europeo”. Anunció que se está “trabajando duro” para sacar adelante un nuevo pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea, “que articule una responsabilidad compartida y una solidaridad vinculante, particularmente en situaciones de emergencia y crisis, y después de operaciones de salvamento y rescate”.

El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo de Armas, intervino posteriormente para dar una visión de la migración “desde el sur de la frontera sur” de Europa antes de la ponencia compartida sobre modelos de inclusión social. En esta mesa participaron José María Zarraluqui Guillén, coordinador autonómico de Cruz Roja Canarias; José Felix Hernández López, presidente de la Fundación Canaria El Buen Samaritano; Miguel Ángel Rojas Morales, director territorial de Canarias Fundación Don Bosco Salesianos Social; Ricardo Iglesias San Gil, secretario general de Cáritas Diocesana de Canarias, y Alfonso J. Roque Marrero, director provincial de la Asociación Nuevo Futuro Las Palmas.

Tras la conexión con Antje Grotheer, se dio paso a la mesa coloquio sobre migración en Canarias, moderada por José María Rodríguez, delegado de EFE en Canarias. Participaron Mame Cheikh Mbaye Seck, cofundador y presidente de la Red Canaria de Acogida y presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias; Loueila Mint El Mamy, letrada, activista y miembro de Canarias Libre de Centros de Internamiento de Extranjeros; la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, María Candelaria Delgado Toledo, y Vicente Manuel Zapata, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna.

Esta segunda jornada concluyó con la ponencia Emprendimiento e innovación entre la población inmigrante en el sector turístico de Canarias, a cargo de Pedro Calero, director del curso de experto universitario en Gestión Empresarial Inteligente e Innovadora y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

La jornada de este miércoles 20

Las Jornadas Conecta Canarias-Europa continuarán este miércoles 20 con las sesiones dedicadas a política de cohesión en la UE. En la primera sesión intervendrá el vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo  Matos. A través de vídeoconferencia, estarán Pedro de Faria e Castro, miembro de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del Comité Europeo de las Regiones y ponente del Dictamen sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) del citado comité, y el eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo Gabriel Mato.

Posteriormente intervendrá María del Pilar Almeida Trujillo, subdirectora de Gestión de Fondos Europeos de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, quien disertará sobre los programas operativos y su nivel de ejecución en Canarias. La evolución del PIB per cápita será el título de la charla de José Miguel González Hernández, economista y director de consultoría en Corporación 5. También intervendrá Carlos Portugués Carrillo,  experto en asuntos europeos, para abordar la aplicación diferenciada de la política de cohesión en Canarias como región ultraperiférica.

El día 20 también se cerrará con una mesa coloquio sobre el futuro de Canarias en el nuevo periodo de cohesión, moderada por Mayer Trujillo, en la que participarán Matilde Asián González, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea; José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La laguna, y José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

Deja una respuesta