En este momento estás viendo La Palma acoge la segunda edición de ‘The Pocket Meets: hablamos de salud mental’

La Palma acoge la segunda edición de ‘The Pocket Meets: hablamos de salud mental’

La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Salud del Cabildo de La Palma y la revista Pocket Magazine celebrarán la segunda edición de ‘The Pocket Meets: hablamos de salud mental’.

A este encuentro acudirán profesionales y personas interesadas en hablar sobre el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión, el duelo, la despersonalización y otros temas vinculados a la salud mental. El evento tendrá lugar este martes, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, a partir de las 17:30 horas, y será gratuito hasta completar aforo.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, recuerda que “estos tres últimos años no han sido especialmente fáciles para nuestra isla. Tras lo vivido durante la pandemia, La Palma tuvo que hacer frente de manera casi simultánea a dos catástrofes: el incendio urbano-forestal que afectó a cerca de 60 viviendas y la erupción volcánica”.

Asimismo, el líder de la primera Corporación remarcó que “es cierto que ninguna de estas dos catástrofes tuvo pérdidas personales, pero sí afectó y ha continuado afectando gravemente la salud mental y física de los damnificados y evacuados”. 

Por su parte, la consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, agradeció “la labor incansable que las asociaciones han hecho con los damnificados por la erupción volcánica en unos momentos muy delicados para todos”.

Según los datos recogidos por el Gobierno de Canarias, desde diciembre de 2021 hasta julio de 2022 se ha atendido a más de 3.000 personas, lo que supone 1.000 más que durante los tres meses que duró la erupción. Asimismo, por géneros, destaca la atención a mujeres de entre 46 y 60 años, con un total de 689 atendidas en ese periodo.

En la actualidad, organizaciones como Cruz Roja, así como los distintos ayuntamientos afectados, continúan prestando atención pues las secuelas psicológicas siguen muy presentes.

Durante el encuentro se tratarán estos temas liderados por tres profesionales de la salud mental: Azucena Duque, miembro de la junta del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife e investigadora con una amplia experiencia profesional; Roxana Gutiérrez, psicóloga especializada en la terapia cognitivo-conductual, y Lorena López, psicóloga especializada en el trastorno de la ansiedad, la depresión y el estrés que, además, reside en el Valle de Aridane y ha trabajado con personas afectadas por la erupción.

Las personas interesadas en asistir deberán confirmar su asistencia a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScaTFyY9ihFE-fmqsLSKwd0dSmessEIHVuZBwWFsthbCsFlsA/viewform .

Deja una respuesta