En este momento estás viendo El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote presenta su X edición en la que invita a saborear la Cocina del Ingenio
OSWALDO BETANCORT, PRESIDENTE DEL CABILDO DE LANZAROTE / TITULAR DE CANARIAS.

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote presenta su X edición en la que invita a saborear la Cocina del Ingenio

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote ha presentado este martes en Tenerife su décima edición, la más ambiciosa hasta la fecha, que tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre en la Villa de Teguise.

El festival regresa tras tres años sin celebrarse, volviendo a actuar como promotor del producto kilómetro 0, poniendo en valor las prácticas agroganaderas y pesqueras sostenibles; la biodiversidad de nuestro territorio; continuará impulsando la innovación desde la tradición, potenciando el recetario tradicional; así como estimulando la creatividad a través de la gastronomía, tal y como exponen en su manifiesto por la Cocina del Ingenio.

“Hemos presentado el festival en Tenerife, porque hablamos de más que un evento gastronómico, hablamos de un modelo económico que nace en Lanzarote, pero que se expone en toda canarias. Y es que estamos generando economía a través de la sinergia de las 8 islas”, expuso Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote. Destacó también la importancia de que el sector primario obtenga el merecido reconocimiento, ya que es el denominador común que une a las islas en su proyección para potenciar el turismo gastronómico.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, puso de manifiesto que el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote ha tendido un puente que ha unido a las 8 islas canarias, haciendo archipiélago, permitiéndonos sentir el sabor de nuestra tierra, aún sin haberlos probado. Además, recalcó como contribuye para potenciar el turismo de la mejor forma, “mediante el paladar y las buenas manos que labran nuestra tierra, que pescan, y que transforman nuestros productos innovando desde la tradición”.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, tomó la palabra y detalló como este camino se empezó hace ya 10 años, al mezclar la alta cocina, la creatividad y la cultura canaria, que se unen en un punto en común: el producto local. “Este festival proporciona valor añadido para diversificar el turismo y se hace a través de los sabores de nuestra tierra y mar”, finalizó el consejero.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, realzó durante su intervención como “para cualquier territorio, la gastronomía es más que un negocio, pues simboliza la cultura, la identidad, y es una forma de sentir y saborear la tierra”. De la misma forma, destacó la importancia de este festival para la promoción de las islas a nivel internacional.

Ángel Vázquez, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, co-organizadores por primera vez de este festival, expresó que los Centros serán en esta décima edición la punta de la lanza en la promoción de la gastronomía de Lanzarote y Canarias,

“En su décima edición el festival regresa a la Villa de Teguise, que ofrece un escenario único para su desarrollo, siendo uno de los Pueblos más Bonitos de España. En la última edición en 2019 recibimos a más de 20.000 visitantes, y este año esperamos superar esa cifra”, añadía el teniente alcalde de Teguise, Eugenio Robayna.

Asimismo, intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, quien expuso que esta presentación simboliza un día importante, ya que representa el cambio que buscamos para nuestro turismo. “Mediante este tipo de eventos atraeremos a un turismo de calidad y experiencias, con la gastronomía como actor principal para su desarrollo”, finalizó.

En este festival estarán representadas todas las Islas Canarias, con el desarrollo de más de 90 actividades diferentes con productores llegados de todo el archipiélago, tal y como explicaba Juan Betancort, técnico del Cabildo de Lanzarote. Igualmente destacó como al vincular los diferentes sectores de nuestro territorio se consigue que el gasto se quede en las islas, generando así una actividad multiplicadora para nuestra economía.

X edición

“En esta décima edición, queremos ser el epicentro gastronómico de la macaronesia y el atlántico medio”, expuso el presidente del Cabildo de Lanzarote. Para ello, dentro del festival se contará con un espacio dedicado para dar a conocer la gastronomía de destinos vecinos como Madeira, Cabo Verde, Portugal y Galicia, entre otros.

En este espacio se representará a Oporto, destino invitado para esta nueva edición a la que acude con representación de diferentes restaurantes con estrellas michelín que acercarán su gastronomía a las islas.

Junto a Oporto como destino invitado, destaca Irlanda como país invitado, poniendo en relieve la estrecha relación turística y social entre el país y nuestro archipiélago.

Espacios de creatividad y gastronomía

Durante los dos días desarrollo del festival, se instalarán en la Villa de Teguise diferentes espacios como son el Aula del Gusto, el Aula Saborea Lanzarote, el Aula del Vino y el Aula del Mar, entre otras.

En ellas se realizarán demostraciones culinarias por parte de chefs de reconocimiento internacional, destacando en esta nueva edición la presencia de Mario Sandoval (Madrid, dos estrellas Michelín) y Jordi Cruz (Manresa, tres estrellas Michelín). Además de talleres, charlas, concursos y showcookings siempre con el producto local como principal protagonista.

El punto final de la presentación del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote fue con un showcooking a cargo de los chefs Juan Carlos Clemente, chef asesor de cocina Hoteles 5 estrellas lujo, Iberostar Hotels and Resorts, Yeray Gil, chef del Restaurante Primario (Lanzarote) y Paco Medina, chef del Restaurante Alarz (Lanzarote), en los que pusieron en valor productos locales como el millo, el aguacate, la almendra, el gofio y la bata de jable, entre otros.

Deja una respuesta