En este momento estás viendo Con el taller ‘Ellas también migraron’ continúa la programación del 25N en la Villa de Ingenio

Con el taller ‘Ellas también migraron’ continúa la programación del 25N en la Villa de Ingenio

El taller ‘Ellas también migraron’ del proyecto ‘Sensibilización social para la integración de mujeres migrantes’ que imparte la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación llegaba esta semana a la Villa de Ingenio. El mismo se impartía el martes, 14 de noviembre, en el Centro de Día para Mayores de Ingenio y este miércoles 15 en el Centro ‘San Isidro’ de Carrizal enmarcado en la programación que el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad, ha preparado con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el proceso migratorio y cómo éste atraviesa de manera particular e interseccional a las mujeres. Además, quiere hacer visibles distintas historias de vida de mujeres migrantes que permiten aterrizar en la realidad más allá de los datos y siglas que proporcionan las estadísticas y medios de comunicación.

El taller de este miércoles contó con la presencia del alcalde de Ingenio, José López, el cual quiso participar activamente en el mismo, compartiendo momentos y reflexiones con las personas asistentes, usuarias de los centros de mayores. “Esta charla empieza tratando cuestiones importantes sobre cómo nos criaron, sobre todo a determinadas generaciones que hoy tienen entre 60 y 80 años, cómo ha progresado la sociedad y cómo estas personas mayores han aceptado estos nuevos cambios en ese rol de ser hombre o ser mujer,” expresaba el alcalde, añadiendo que “es muy curioso ver cómo, aun habiendo sido criados con otra mentalidad, con otra forma de entender la vida, hoy aceptan mejor esos cambios”.

Las actividades continuarán el próximo lunes, día 20, con la apertura de una exposición de la Asociación Bientratar y el Cabildo de Gran Canaria en las Casas Consistoriales, y la lectura del Manifiesto el 24 de noviembre en el IES de Ingenio, mientras que, para el 25N, la Concejalía de Igualdad ofrecerá servicio de transporte gratuito para acudir a la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, pudiéndose inscribir a través del teléfono 928780076 ext. 2216 o el correo electrónico igualdad@ingenio.es. Por otro lado, los días 27 y 28 la Asociación Opciónate impartirá un taller de Ciberviolencia Machista en el IES Ingenio. La primera jornada estará dirigida a alumnado y la segunda, que se desarrollará a las 16:00 horas de forma gratuita, a profesorado, familias, asociaciones vecinales, colectivos y ciudadanía en general. A todo ello se unen diversas acciones de sensibilización a realizar durante todo el mes en centros educativos, asociaciones vecinales o sedes de colectivos.

*Otras noticias de interés:

Publicadas en el BOP las Bases Reguladoras de Ayudas Escolares para Estudiantes del municipio de Ingenio – Curso Escolar 2023/2024

Se ha publicado en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas nº138 de este miércoles, 15 de noviembre, las Bases Reguladoras de Ayudas Escolares para Estudiantes del municipio de Ingenio – Curso Escolar 2023/2024.

Las becas van destinadas a estudiantes del municipio que cursen 6º curso de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Ciclos Formativos y cubren gastos en Equipamiento Escolar (libros de texto, material escolar, material didáctico), Equipamiento Deportivo (ropa y calzado), Instrumentos e Indumentaria de las ramas profesionales y transporte (solo en el supuesto de ciclos formativos que no se estudien en el municipio, o como consecuencia de no haber obtenido plaza en los institutos del municipio), así como en Material TIC (Tecnologías de Información y Comunicación: tabletas, ordenadores y accesorios, tales como teclado y ratón).

La cuantía global máxima destinada a esta convocatoria asciende a 22.500 euros, estando prevista para 150 personas beneficiarias, que optarán a una ayuda de 150 euros cada una (100 a gastos corrientes y 50 a material TIC). En el supuesto de no alcanzar el número máximo de 150 solicitudes, el importe de las ayudas se verá incrementado proporcionalmente, no superando en ningún caso la cuantía de 225 euros a conceder a cada persona beneficiaria.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles (de lunes a viernes, excluyéndose  sábados, domingos y festivos) contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOP, es decir, a partir de este jueves, 16 de noviembre.

Estas bases están publicadas íntegramente en la página web del Ayuntamiento de Ingenio donde podrán consultar los requisitos, documentación a presentar, criterios de valoración, así como los modelos de solicitud, entre otra información destacada:

https://ingenio.sedelectronica.es/transparency/b0497597-552a-4690-bacb-ad0867b8c5dc/

Se retrasa hasta el viernes el inicio de las obras de repavimentación del Camino a Guayadeque

Los trabajos estaban previstos que se iniciaran este jueves, 16 de noviembre, pero han sido pospuestos tras un imprevisto surgido en la culminación de las obras de Carlos V

En aras de la transparencia y con el fin de facilitar información precisa a la ciudadanía, desde el Ayuntamiento de Ingenio se comunica que los trabajos de repavimentación en la Avenida Carlos V, que estaban previstos concluyeran en la zona de la glorieta de la circunvalación el martes, 14 de noviembre, finalmente no pudieron terminarse debido a un imprevisto relacionado con la inesperada rotura de maquinaria. Los trabajos se reanudarán en la noche de este miércoles día 15.

Ello repercutirá tanto en las rutas de las guaguas de Global, que seguirán tomando los itinerarios alternativos propuestos para la noche del martes, como en el inicio de las obras de repavimentación del camino a Guayadeque, que estaba previsto para este jueves, pero se prorroga hasta el próximo viernes 17.

Las obras en el camino de Guayadeque se realizarán el viernes a partir de las 7:30 horas, cerrándose la carretera hasta las 19:30 horas. A partir de esa hora y durante el fin de semana permanecerá la vía abierta. Se volverá a cerrar el lunes 20 para retomar los trabajos, esperando que los mismos concluyan ya esa jornada, a menos que surja algún otro contratiempo. Se recuerda a residentes, propietarios, establecimientos de restauración y visitantes que mientras duren las obras se podrá acceder a Guayadeque por el municipio de Agüimes.
Desde el Ayuntamiento de Ingenio, se agradece la comprensión de la ciudadanía ante estos imprevistos y se reiteran las disculpas por las molestias ocasionadas.

“Pintura al aire libre” con ARTIS en el Francisco Tarajano

Una actividad gratuita que tendrá lugar este sábado, 18 de noviembre

La Asociación de Artistas de Ingenio, ARTIS, llevará a cabo este sábado, 18 de noviembre, una actividad de “Pintura al aire libre” en el parque Francisco Tarajano de 10.00 a 13.00 horas.

Utilizando como técnica principal el acrílico, las personas participantes tendrán ocasión de crear una obra pictórica tomando como referencia una fotografía o un paisaje dado. Para ello, tendrán una serie de conocimientos teóricos que les serán impartidos a primera hora, para después iniciar la parte práctica culminando con una exposición de los trabajos.

El carácter libre de la actividad permitirá aplicar pinceladas amplias combinando lo figurativo y abstracto, lo que proporcionará al artista un abanico de formas y colores, lejos de la obligación de ceñirse al modelo original.

Las personas interesadas en realizar la correspondiente inscripción dispondrán de la dirección de correo electrónico actividadesartis@gmail.com para comunicar, hasta el viernes, 17 de noviembre, su interés en participar. La misma tendrá carácter gratuito debiendo cada participante traer su propio material y estar en el lugar indicado a las 09.00 horas.

Deja una respuesta