En este momento estás viendo Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
Ricardo Rubio, Europa Press.

Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Ángel Víctor Torres Pérez, expresidente de Canarias, ha sido elegido por Pedro Sánchez para ponerse al frente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en el nuevo Gobierno de coalición. Torres es docente y desde julio de 2017 secretario general del PSOE en Canarias y diputado del parlamento canario.

 De 2019 a 2023 presidió el Gobierno de Canarias, hasta las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que Coalición Canaria y PP alcanzaron un pacto que arrebató el gobierno al PSOE.

Junto Héctor Gómez, Torres es uno de los dos hombres de confianza de Pedro Sánchez en el archipiélago. El nuevo ministro de Política Territorial ha ostentado un sinfín de cargos en su trayectoria política: concejal, consejero de Cabildo, diputado en el Congreso, alcalde, presidente regional… Bajo su mandato al frente del Gobierno de las islas, asumió importantes retos, como la gestión de la pandemia y la posterior recuperación en una comunidad en la que el turismo es un pilar fundamental. También tuvo que lidiar con la crisis migratoria de los años 2020 y 2021 y con la erupción del volcán de La Palma.

Ángel Víctor Torres es licenciado en Filología Hispánica en 1989 por la Universidad de La Laguna, donde siguió cursos de doctorado. En 1991 ganó por oposición una plaza como profesor de Enseñanza Secundaria.

En junio de 1999 fue elegido concejal socialista en el municipio de Arucas y desde 2001 ejerció como portavoz municipal de su grupo. Después de las elecciones municipales de mayo de 2003, el 14 de junio fue elegido alcalde, tras el pacto entre PSOE y PP, contrario al acuerdo general de los populares de pactar en las islas con Coalición Canaria (CC).

Ocupó el cargo hasta 2007, aunque los últimos dos años de mandato con un pacto PSOE-CC, tras la ruptura con los populares en marzo de 2005. Durante este periodo fue vicepresidente cuarto de la Federación Canaria de Municipios.

Fue cabeza de lista en las municipales de mayo de 2007, en las que su candidatura consiguió nueve ediles, dos más que en las elecciones anteriores; no fue reelegido alcalde, al pactar CC con PP y fue el portavoz de su grupo en el Ayuntamiento.

Deja una respuesta