El Pleno del Cabildo Gran Canaria ha ratificado hoy una vez más su firme voluntad de mantener la lucha para acabar con los actos de violencia que se ejercen contra las mujeres, cuando todos los grupos políticos representados en la Cámara insular, a excepción de VOX, han apoyado la moción defendida por Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista y por el Partido Socialista Canario-PSOE, con motivo de la celebración, mañana sábado día 25, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Así, se han comprometido a seguir impulsando las medidas de prevención de las violencias machistas en la Isla, en coordinación con todas los ayuntamientos y los agentes implicados en esta batalla, así como continuar con la apuesta por los servicios especializados de atención integral a las mujeres y niñas que sufren esta lacra, y a dar respuesta a todo tipo de violencia. Y, en esta misma línea, han decidido rechazar y combatir los discursos negacionistas de estos hechos, al considerar que constituyen una amenaza para la consolidación de los derechos que ya han alcanzado las mujeres hasta ahora.
En el mismo capítulo de mociones, se ha refrendado por unanimidad una segunda propuesta de los dos grupos que conforman el Gobierno insular, para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que promueva, de manera urgente, la instalación de ciclotrones en los servicios de Medicina Nuclear de la Isla Gran Canaria y del resto de islas en las que se realizan tomografías por emisión de positrones/tomografía computarizada, con el fin de atender la demanda de pruebas que requieren los pacientes oncológicos.
En este punto, todas y todos los consejeros insulares también han puesto en valor y han agradecido el trabajo ‘incuestionable y necesario’ que desarrollan las y los profesionales de los servicios de Medicina Nuclear de Canarias, a pesar de las dificultades a las que deben hacer frente.
Por último, la totalidad de los miembros de la Cámara ha aprobado la moción del Partido Popular para impulsar, cuando antes, la creación de una mesa de trabajo que organizará los actos de la celebración del centenario del nacimiento del tenor grancanario Alfredo Kraus y en la que, junto a la Corporación insular, estén presentes el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Internacional Alfredo Kraus, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y la Orquesta Filarmónica de Gran Canarias. Y, también, se invitará a empresas y a fundaciones privadas a participar en el patrocinio y en la organización de los eventos, y a definir el programa de actos y concretar el presupuesto para su desarrollo.
Cien millones para el ‘Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico’
Por otro lado, en lo que se refiere a asuntos económicos, impulsados por la Consejería de Hacienda, que tutela Pedro Justo Brito, la mayoría de los votos ha dado luz verde al gasto plurianual de 101.011.059 euros, correspondiente al ‘Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria 2023-2027 (Fdcan). Convenio con los Ayuntamientos beneficiarios del programa’, de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que dirige Carmelo Ramírez.
En este mismo contexto, la Cámara también ha dicho ‘Sí’ por mayoría a los gastos plurianuales del ‘Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de Gran Canaria 2024-2027’, gestionado por la misma Consejería, que asciende a 60 millones de euros; y a los planes de cooperación que mantiene para el mismo período de tiempo con las tres mancomunidades en las que se agrupan los consistorios del norte, del sureste y de las medianías de la Isla, y que reciben cuatro millones de euros cada una.
Igualmente, se ha dado el visto bueno por mayoría a varias modificaciones presupuestarias y modificaciones de crédito, así como del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 del Cabildo de Gran Canaria.
En concreto, se han autorizado tres modificaciones del presupuesto del organismo autónomo Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, cuyo montante global asciende a 715.394 euros, y que sufragarán trabajos en el depósito de El Fondillo, con un presupuesto de 171.574 euros; la ampliación de la sede corporativa del Consejo, con 240.222 euros más, y la eliminación en Sardina de la conexión con la EDAR de Bocabarranco, con otros 303.598.
Asimismo, han salido adelante dos modificaciones de crédito, que ascienden a 239.002 euros y a 2.256.945 euros, y que conllevan sendos incrementos en las partidas asignadas al Plan Estratégico de Subvenciones 2023.
En detalle, en el primer caso, los fondos del Plan aumentan con 244.002 euros, para diez iniciativas impulsadas por dos ayuntamientos y siete entidades de la Isla; mientras que, en el segundo, el incremento alcanza los 124.941 euros, que se han asignado a seis proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Gáldar y por cinco entidades de Gran Canaria.
Además, dentro del apartado ‘Asuntos de urgencia de naturaleza administrativa’, se han dado por buenas otras dos modificaciones de crédito, por importes de 1.482.620 euros y de 646.642 euros, que implican incorporar al Plan Estratégico de Subvenciones de este año 1.248.620 euros, para cinco proyectos, y 620.342 euros más, para otras 11 iniciativas, respectivamente.
Y, finalmente, se ha aprobado una última modificación de ese Plan, que atañe a la Consejería de Política Territorial y Paisaje, que coordina Inés Miranda, para incluir una línea de actuación que permita conceder subvenciones directas a los Ayuntamientos de Gran Canaria, para sufragar los gastos corrientes destinados al apoyo a los instrumentos de Planeamiento.