En este momento estás viendo Saborea abre sus puertas a un exclusivo maridaje enogastronómico y cultural hecho en Lanzarote

Saborea abre sus puertas a un exclusivo maridaje enogastronómico y cultural hecho en Lanzarote

La décima edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote ha abierto sus puertas en la mañana de este sábado en una Villa de Teguise, que durante este fin de semana se convertirá en la gran cocina del Atlántico, en el centro de la gastronomía de la Macaronesia y en un espacio para el ocio y la cultura.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, entre otras autoridades insulares y representantes del Gobierno de Canarias, han estado presentes en la apertura al público de las instalaciones que acogerán durante esta sábado y domingo, en el Conjunto Histórico de Teguise, el mayor evento enogastronómico de Canarias, organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Sociedad de Promoción de Lanzarote, SPEL, y los Centros Turísticos, además de la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, ICCA y GMR.

“Saborea Lanzarote no solo aporta un prestigio y un valor añadido a la isla como destino turístico, sino que es el mejor escaparate para el sector primario y para la restauración de la isla. Por unos días este maravilloso Conjunto Histórico de Teguise, y la isla de Lanzarote y La Graciosa se erigen como el mejor ejemplo de la colaboración pública y privada. Podemos y debemos exportar nuestros productos, nuestra cocina y sentirnos orgullosos de nuestra tierra”, destacó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, durante la jornada de apertura del festival enogastronómico.

En un ambiente festivo, y con un tiempo agradable que acompaña, miles de personas han comenzado a llenar las calles de La Villa para visitar los diferentes stands de este Saborea Lanzarote y degustar las tapas, pinchos y propuestas gastronómicas que con gran trabajo y esmero han preparado las empresas de la restauración, la hostelería y el sector primario.

Para el consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vazquez, “habrá un antes y un después de esta edición de Saborea Lanzarote, estoy seguro. La organización de este evento y la participación del empresariado de la isla no tiene parangón con ningún otro acontecimiento económico y cultural”.

Igual de satisfecha se mostró también la alcaldesa de Teguise, Oliva Duque, “La Villa es un pueblo con un rico patrimonio histórico, cultural y artístico, y hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es también la capital de la enogastronomía y el mejor anfitrión que puede tener este festival que ha ido creciendo exponencialmente”.

Más de un centenar de expositores, entre restaurantes, pastelerías, queserías y bodegas ofrecen lo mejor de sus productos en las más de una decena de carpas instaladas en las plazas de La Mareta y de Los Leones en el casco histórico de una de las ciudades más bonitas de Canarias y por unos días epicentro de la cultura enogastronómica.

Un mundo de sabores en un breve paseo

La Casa Museo del Timple, frente a la Plaza de la Constitución o de Los Leones, se convierte, junto a una carpa aledaña, en la Casa del Producto Canario donde 36 expositores de Lanzarote ofertan las mejores experiencias enogastronómicas en pequeños bocados exquisitamente maridados con algunos de los mejores caldos de la isla.

La plaza de La Mareta será, como en las ediciones anteriores, el centro neurálgico del festival con una carpa redonda central que acoge el stand de Saborea España que este año tiene como ciudad invitada a Dublín que viene con el aval de la representación de dos restaurantes con estrellas Michelín. En este stand también se podrá disfrutar de la representación de Saborea Canarias, con los mejores fogones de diez restaurantes de todo el archipiélago canario, y de la novedosa oferta gastronómica de Lanzarote.

Sin abandonar la plaza de La Mareta, el recorrido por el resto de los stands es obligatorio, aquí encontramos un universo de sensaciones con el Área Gastro Market, dos amplias y espaciosas carpas para degustar el original trabajo y las destrezas culinarias del sector de la restauración de Lanzarote; Saborea del Atlántico Medio, un encuentro con la creatividad de la cocina de la Macaronesia, con ofertas gastronómicas de Lanzarote, Oporto, Cabo Verde o Madeira.

El viaje sensitivo por el sabor y la calidad gastronómica de Saborea Lanzarote nos llevará también por la Plaza de La Mareta hacia el stand del Slow Food donde disfrutaremos de la apuesta innovadora de los restaurantes de los Centros Turísticos. El Aula de la Coctelería, el Aula Chinijos o el área dedicada a la comida vegana conforman una oferta gastronómica para todos los gustos y todas las edades.

Los grandes chefs en las Aulas del Gusto y de Saborea Lanzarote

Las ponencias y showcooking de los cocineros más prestigiosos de las islas, del país y de fuera de nuestras fronteras tendrán lugar en los stands del Aula del Gusto y del Aula Saborea Lanzarote, ubicados también en la Plaza de La Mareta. La demanda para asistir a estos eventos ha desbordado todas las previsiones y las inscripciones previas se han agotado desde su apertura, así como los talleres de Chinijo Chef.

En esta jornada del sábado en el Aula del Gusto se podrá disfrutar con la creatividad de cocineros de la talla de Pepa Muñoz de El Qüenco de Pepa, Thrainn Freyr de Óx Story de Reikiavik (Islandia), de la cocina de Oporto con chefs como Arnaldo Días, Rafaela Barbosa o Vasco Coelho, la alta cocina manchega de Fran Martínez, del restaurante Maralba en Albacete o de la propuesta de Maca Castro, del Hilario Arbelaitz, de come cerca, llega lejos.

El laureado y mediático Jordi Cruz, uno de los jueces del exitoso programa Masterchef de TVE y propietario, entre otros, del restaurante ABaC, nos trae en la jornada de la tarde del sábado su propuesta sobre Tradición en textura. Tras Jordi Cruz el Aula del Gusto contará con la presencia de prestigiosos cocineros grancanarios como Abraham Ortega, Rafael Hurtado y Desiré Cabrera que nos acercan la identidad y la gastronomía de la isla redonda.

Y el rincón de la cocina de aquí, de Lanzarote, de nuestros productos kilómetro cero tienen su espacio de divulgación en el Aula Gastronómica Saborea Lanzarote. El conocimiento sobre el sector primario y su creación gastronómica tienen en esta carpa su lugar de encuentro. Vicente Félix nos hablará de las semillas de la isla aplicadas a la nueva cocina de hotel, del Tributo a la isla de Rubén Cuesta con maridaje de Víctor Gudiño, de los Productos de la Finca de Uga con las Raíces de la Cocina Francesa con Gonzalo Calzadilla, de la Nueva Cocina Canaria con Joao Faraco, de Salazones y Alisios con Yeray Gil, de La Cabra de Lanzarote a cargo de David Brito,  de Los Carabineros de La Santa y el Gazpacho de las Tierras de Don Quijote de La Mancha de Luis Benito, el Honor a Arrieta de Javier González o Aqual de Omar Viña. Un plantel de especialistas desmenuzando las raíces de nuestros productos y de las potencialidades de las materias primas de Lanzarote en la cocina creativa que traspasa fronteras.

Zona de conciertos

La mejor opción para ir al Saborea Lanzarote es dejarse ir y pensar que se puede estar todo el día y toda la noche disfrutando de una excelente gastronomía, pero también de una oferta musical para todos los gustos y para todas las edades. Saborea Lanzarote ha instalado una zona de conciertos en la Plaza de la Mareta para que la fiesta sea completa.

La noche del sábado, entre las 21.30 y las 00.00 horas, actuará uno de los grupos revelación de la música pop actual, los madrileños La La Love You, uno de los grandes fenómenos musicales de los últimos años en nuestro país. En octubre de 2020 consiguieron el Premio MTV a Mejor Artista Español, en marzo de 2021 fueron Artista Revelación en los Premios Odeón y en 2022 recibieron el Cuádruple Disco de Platino por su canción El Fin del Mundo, que se acerca a los 100 millones de reproducciones en Spotify y lleva tres años sin bajarse de las listas.

Saborea Lanzarote contará también en la noche del sábado con el directo de un grupo de Lanzarote, Graduado Escolar, que nos trae los mejores éxitos musicales de los 80 y 90, con la fuerza y la garra de un grupo que cuenta con una legión de fieles seguidores en la isla.

El sábado 25 de noviembre, en horario de 10.00 a 12.00, se celebrará el Chinijos Fest, con la actuación, entre otros, de Juanfran, un cantante y compositor grancanario de 20 años, figura revelación del género urbano. Comenzó subiendo covers y temas a redes sociales, y en 2019, salto a la fama con su sencillo Mi Morena, tendencia en Spotify, YouTube y Tik Tok. Más tarde repitió éxito con Ganga Clean y Nunca Te Cambie, y en 2020, fue galardonado Top Urbano en los Premios Tu Música Urbano.

Junto a Juanfran actuarán también en este festival el Dj puntero en música electrónica, Victor Magán, el grupo La Suerte de mi vida, proyecto musical basado en un tributo a El Canto del Loco, liderado por el cantante canario Jacobo Brito, ex-vocalista de la banda de pop-electrónico Bohemia; y otras jóvenes promesas de la música urbana como Alda y Czzeta.

Para la tarde del domingo, último día de Saborea Lanzarote, la guinda del pastel, el aceite de la ensalada y el toque musical del Saborea Lanzarote lo ponen Los Lola, el grupo grancanario con el que tantas veces hemos bailado en esta isla. Una banda de versiones que debe su fundamento a la música que construyó la época dorada del pop y rock en España, a la copla y la canción romántica.

Deja una respuesta