En este momento estás viendo Mahou San Miguel presenta Grabzy, inteligencia artificial para revolucionar el sector de la Alimentación 

Mahou San Miguel presenta Grabzy, inteligencia artificial para revolucionar el sector de la Alimentación 

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, apuesta por la transformación y digitalización del sector minorista con la puesta en funcionamiento, en fase de piloto, de Grabzy, una tienda autónoma, impulsada por inteligencia artificial, que se situará en Lanzarote (Canarias).  

El nuevo establecimiento, todavía en fase piloto, se encuentra en Marina Lanzarote, a tan solo unos pasos del Marina Innova Hub, las instalaciones en las que Sensei, startup especializada en IA, ha configurado la tecnología que potencia el funcionamiento de este proyecto.  

El modo de funcionamiento destaca por su sencillez. Los compradores se registran en la app móvil de Sensei y, a través de ella, adquieren el QR que les permitirá acceder al interior de la tienda. A partir de ahí, pueden moverse con total libertad y coger cualquier artículo que se encuentre en el interior, ya que las 28 cámaras que se encuentran repartidas por la tienda se encargan de vincular automáticamente las compras al perfil del usuario, gracias a la Visión por Computación que se ha desarrollado para este proyecto. Una vez que este abandona Grabzy, el coste se carga directamente a la tarjeta que haya dado de alta el usuario.  

De esta forma, Mahou San Miguel contribuye al futuro del sector de la Alimentación, evolucionando la experiencia de compra, al evitar colas, facilitar la disponibilidad horaria y permitir que el catálogo pueda incluir prácticamente cualquier referencia que se quiera ofrecer.  

Fernando Bustamante, director general de la Unidad de Negocio de Canarias de Mahou San Miguel, señala que “Mahou San Miguel ve en la innovación una palanca clave de crecimiento y la impulsamos no solo en nuestros productos, también a través de la mejora de la experiencia de compra, contribuyendo a la creación de valor de nuestros clientes. Con Grabzy, hemos querido demostrar la enorme capacidad de innovación que tenemos en Canarias y ayudar desde aquí a la transformación del sector de la Alimentación, clave para nuestro negocio”.   

Grabzy, una innovación canaria con acento internacional 

El desarrollo de Grabzy es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la colaboración. De hecho, Mahou San Miguel ha promovido el proyecto junto con Marina Innova Hub, agregando la tecnología de la startup portuguesa Sensei, encargada de desarrollar el sistema de IA. Además, para el desarrollo de la iniciativa ha sido clave la colaboración del Grupo Martínez Abolafio, principal promotor del Marina Innova Hub y de empresas nacionales y locales como Securitas, Axis Communications, Guacia, Gesproplan y Calero Marinas. 

Ainara Andueza, directora general de Sensei España, comenta que Grabzy es un proyecto muy ilusionante para Sensei ya que supone la apertura de la primera tienda de conveniencia autónoma en España de la mano de una gran compañía como Mahou San Miguel y de Marina Innova HubAdemás, es un claro ejemplo de cómo la distribución se quiere adaptar y conocer mejor al cliente, no ya del futuro, sino del presente, que busca la ultra conveniencia, la rapidez, la compra sin barreras no sólo en el entorno digital sino también en el físico”.

Por su parte, Peio Oiz, director de Marina Innova Hub, destaca que el proyecto explica perfectamente la actividad del Hub, comenzando por la ideación, el testeo, el análisis de viabilidad del proyecto y la búsqueda productos y servicios que accedan al mercado. Desde Lanzarote con una proyección nacional e internacional, Marina Innova Hub junto con Mahou San Miguel y su laboratorio conjunto, hacen que la innovación sea posible y tangible, creando oportunidades reales a partir de la colaboración entre startups, empresas e incorporando mecanismos de inversión que impacten en la sociedad. 

Sobre Mahou San Miguel 

Compañía familiar de bebidas, 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua y un equipo cercano a los 4.000 profesionales. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países. 

Cuenta con más de 130 años de historia que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000 Mahou adquiere San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing.  

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, donde destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y de cervezas internacionales. Cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO o Mahou Barrica; marcas de agua mineral natural, como la icónica Solán de Cabras y la tinerfeña Fonteide, y se ha introducido en el segmento cider con La Prohibida. También ha sido pionera en el sector en lanzar su ecommerce: Tienda Mahou San Miguel.  

Con foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social de nuestro país, es una compañía solidaria que canaliza su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013. 

Deja una respuesta