En este momento estás viendo Convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la creación del Museo de Las Libreas de El Palmar

Convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la creación del Museo de Las Libreas de El Palmar

El Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte han firmado esta semana un convenio para la creación del Museo de Las Libreas de El Palmar en la Casa Ossuna, ubicada en el Valle de El Palmar de dicho término municipal.

Este convenio firmado por el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, y la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, representa la puesta en común de los medios materiales y recursos humanos de ambas entidades para la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de Tenerife. Un convenio de colaboración al amparo de lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, en lo referente a las competencias que al OAMC le corresponde ejercer en el ámbito de la creación de museos públicos de ámbito inferior al insular.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife -sede Casa de Carta- (MHAT), fundamenta la necesidad y oportunidad de su compromiso en el presente convenio, resaltando su contribución significativa a la conservación y difusión de Las Libreas, una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Tenerife.

En el marco de este convenio con una duración de cuatro años, el MHAT, atendiendo a lo dispuesto en los estatutos de Museos de Tenerife, asume sus competencias en la misión de investigar, conservar y difundir la cultura popular, colaborando a la creación de este Museo, tanto durante el proceso de investigación y documentación, como en el diseño e implementación de las instalaciones museográficas, con el fin de crear un proyecto de conservación e interpretación patrimonial de especial interés para la comunidad local e insular.

Las “libreas” de Tenerife son manifestaciones culturales de índoles festiva que se celebran en distintas poblaciones de la Isla. Aunque todas incluyen en su mención el término “librea”, sus denominaciones exponen matices tanto en su definición, como en su representación, así como en su significación. Algunas de estas manifestaciones han desaparecido en el tiempo. Otras se han recuperado en el tránsito del siglo XX al XXI. Y otras perviven hasta nuestros días, gracias al rol ejercido por la comunidades, legítimas portadoras y usuarias de estas expresiones culturales caracterizadas por ser patrimonio vivo y en continuo cambio. Tomando en consideración este contexto, la creación del “Museo de Las Libreas de El Palmar”, constituye un proyecto de gestión patrimonial, en el que la comunidad local juega un papel fundamental e imprescindible en su investigación, documentación, conservación, difusión, celebración y disfrute en el tiempo.

Deja una respuesta