En este momento estás viendo Canarias prepara, por primera vez, un decreto ley sobre movilidad sostenible

Canarias prepara, por primera vez, un decreto ley sobre movilidad sostenible

Este martes ha tenido lugar el inicio del I Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad MOV Canarias, con un acto inaugural que ha marcado el inicio de un importante coloquio bajo el lema “Hacia una Canarias más y mejor conectada: nuevos retos para alcanzar una movilidad más sostenible y eficiente”.

El evento ha contado con la participación de Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, y María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias. Asimismo, contó con la presencia de Víctor Quintana, de la Dirección General de Global. 

Bajo la moderación de Antonio Cacereño, director de La Provincia / Diario de Las Palmas, los asistentes en el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, pudieron escuchar las propuestas del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, quien destacó que “cuando llegamos al Gobierno hace seis meses empezamos cambiando el nombre de la Consejería, y esto no fue una casualidad, sino toda una declaración de intenciones, de apostar por las políticas de movilidad sostenible en Canarias. Somos un archipiélago hiperconectado entre islas y con el exterior, pero necesitamos hacerlo en el futuro bajo el parámetro de la sostenibilidad”.

Durante su intervención en el foro, el consejero anunció en primicia la creación, “por primera vez en Canarias, de un proyecto de ley de movilidad sostenible, cuya finalidad es incluir todas las medidas e iniciativas de movilidad sostenible”.

Dentro de los principales retos de movilidad que afronta la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, se destaca “lograr la prórroga de la gratuidad del transporte, consiguiendo que sea un bono único para todas las islas, la descarbonización del transporte terrestre, objetivo para el que cuentan con más de 60 millones de euros, la modernización de las empresas privadas de transporte y la renovación del parque móvil privado de Canarias, primando la retirada de vehículos viejos”. Además, se creará un observatorio de conectividad y precios en el transporte aéreo. “Somos el archipiélago mejor conectado del mundo”, apuntaba el consejero.

Respecto al transporte marítimo existe “un objetivo claro de unificar las tres entidades portuarias dependientes del Gobierno de Canarias, como son Puertos Canarios y las dos Autoridades Portuarias, bajo el paraguas de Puertos de Canarias, con el fin de trabajar de la mano una estrategia común para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del transporte marítimo”.

Por su parte, María Fernández hizo hincapié en “la importancia de enfrentarnos a esos nuevos retos de una manera responsable, y no tenía sentido que las políticas de movilidad y viaria estuvieran por separado, hemos cruzado el pasillo y nos hemos dado cuenta de la posibilidad enorme que tienen de colaborar”. La directora general de Transporte habló de varios proyectos que “tenemos encima de la mesa, como la proyección de una nueva red viaria que sea más útil, con la creación del trazado Bus/VAO, o que las rodaduras puedan servir de carga, que la vía recoja la energía cinética que generan los vehículos”. Son proyectos pilotos “que ayudarán a que nuestra red sea respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta que estarán con nosotros 60 o 70 años”.

El director general de Global, Víctor Quintana, habló del cambio de mentalidad que supuso en los viajeros la gratuidad del bono residente de transporte, “supuso un incremento del 17% al 19% en 2018 y 2019 y en 2023 tuvimos que hacer frente a un aumento de flota y de plantilla”. “El transporte colectivo es una forma fácil y coherente de reducir emisiones al medioambiente. Los colegios, por ejemplo, son centros atractores de movilidad, muchos tienen transporte escolar, pero otros no, si los tuvieran, el tráfico se reduciría y por tanto se reducirían los tiempos y las emisiones”, argumentó.

A la pregunta sobre las medidas de descarbonización que tiene en mente la empresa Global en un futuro, Víctor Quintana explicó la puesta en marcha de las nuevas guaguas de hidrógeno. “Hemos creado una guagua de hidrógeno junto con el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) que empezará a operar en el mes de enero, va a ser un revulsivo para descarbonizar el transporte general de viajeros, de una forma clara y realista”, explicó. En opinión de Quintana “los viajeros se han dado cuenta de los beneficios que tiene viajar en transporte público, el aprovechamiento del tiempo sobre todo durante el viaje. Cuando ya se han hecho a una rutina es complicado que la cambien, aunque se quite la gratuidad”, respondía así ante la cuestión realizada sobre la posible pérdida de viajeros en el momento que se quite la gratuidad de los bonos de transporte.

Durante la inauguración de MOV Canarias, además de marcar un hito en el compromiso hacia la sostenibilidad en la movilidad en las Islas Canarias, se habló también de la importancia que supone proporcionar una plataforma para el intercambio de ideas y estrategias sobre el futuro del transporte en el Archipiélago. Se espera que en las próximas jornadas se generen debates constructivos en torno a las políticas y prácticas de transporte futuro en las Islas.

Sobre MOV Canarias

Las Islas Canarias se convierten estos días en el epicentro de la innovación en movilidad sostenible con la celebración del I Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad. Este evento, que se celebra entre el 16 y el 23 de enero y se llevará a cabo en Gran Canaria y Tenerife, es impulsado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Además, cuenta con el respaldo de Global, Guaguas Municipales, La Cátedra de Economía y Movilidad de Caja Canarias y la Universidad de La Laguna.

Este foro, diseñado para profesionales del transporte, ingenieros, técnicos de movilidad en instituciones públicas, y actores clave en el ámbito portuario, busca consolidarse como un espacio esencial para la promoción, concienciación e intercambio de conocimientos en torno a la movilidad sostenible y la conectividad, elementos cruciales para el futuro de las Islas Canarias.

Este evento representa una oportunidad única para la comunidad canaria, donde la colaboración y el intercambio de conocimientos serán clave para construir un futuro más sostenible y conectado en las Islas Canarias. Los interesados podrán consultar el programa completo e inscribirse de forma gratuita en la página web movcanarias.com.

Deja una respuesta