En este momento estás viendo El Cabildo de La Palma y la Escuela de Arte Manolo Blahnik colaboran en la investigación del reciclaje y reutilización del residuo textil

El Cabildo de La Palma y la Escuela de Arte Manolo Blahnik colaboran en la investigación del reciclaje y reutilización del residuo textil

  • Categoría de la entrada:LA PALMA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, ha suscrito un convenio de colaboración con la Escuela de Arte Manolo Blahnik para realizar un trabajo de investigación en reciclaje y reutilización del residuo textil, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Isonorte.

La consejera de Promoción Económica y consejera delegada de la empresa pública Sodepal, Miriam Perestelo, apunta que “la sostenibilidad en la industria de la moda implica adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el reciclaje textil y la reducción de residuos”.

En ese sentido, Miriam Perestelo recalca que esta acción está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuye a la generación de nuevas oportunidades en torno a la moda. Asimismo, destaca que “la concienciación y sensibilización de la ciudadanía es crucial en una isla que promulga valores como la sostenibilidad y el compromiso con el medio natural y la biodiversidad, en la que necesariamente se han de poner en práctica acciones que favorezcan la armonía entre las personas y la naturaleza.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Mónica Reverón, explica que este proyecto no solo busca generar conciencia y visibilidad en torno a la problemática de la contaminación derivada de la industria textil, sino que también propone la creación de productos artísticos con el fin de promover la reutilización y conferir una segunda vida a los residuos textiles.

De esta manera, señala que “este es el punto de partida de un proyecto ambicioso que va más allá de la mera reutilización, aspirando a la creación de diseño de moda mediante el aprovechamiento del residuo textil disponible en la Isla”.

Una de las piezas importantes de este acuerdo es la Fundación Isonorte. Su presidente, Eduardo Calderón, valora esta colaboración “en un mundo del diseño textil que se preocupa por su huella de carbón”. Además, señaló que para Isonorte “es muy importante contribuir con rechazo textil, para alargar la vida útil del mismo”.

Uno de los objetivos principales de los trabajos enmarcados en el convenio es generar una red de debate e intercambio de ideas entre el profesorado y alumnado de la Escuela de Arte que, mediante la creación artística desarrollada en el entorno académico de diferentes ramas de conocimiento, acerque a la ciudadanía a la problemática global del residuo textil.

Los trabajos desarrollados formarán parte de una exposición conjunta a tiempo real que tendrá lugar en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM), la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y un espacio expositivo en Nueva Zelanda. También, las colecciones de moda y de joyería serán expuestas también en la pasarela de La Palma Fashion Week, dándole una visibilidad nacional e internacional. Por último, la exposición y la intervención artística tendrán un carácter itinerante, desplazándose por varios puntos de la isla de La Palma.

Deja una respuesta