Hablando claro, un Guachinche es un lugar donde se sirve comida tradicional canaria. Por lo general están ubicados en garajes y salones de casas particulares, y son las propias familias quienes los regentan.
Ya sea porque vives en Tenerife o estés visitando, es imprescindible visitar un guachinche y disfrutar de la mejor comida local por precios asequibles y, por lo general, aderezada con vino artesanal de los propios dueños del local.
Pero, aunque puede parecer que su nombre proviene de la cultura aborigen canaria, en realidad, ¡se cree que el origen de la palabra “guachinche” proviene de una expresión inglesa! “I am watching you” (te estoy vigilando), que sería lo que los ingleses les dirían a los agricultores canarios hace siglos mientras les compraban vino. Para acompañar al vino y asegurarse de mantener contentos a sus compradores, los agricultores solían ofrecer raciones de comida, lo cual evolucionó hasta convertirse en lo que conocemos actualmente como guachinches.
Aunque hoy en día se piense en ellos como restaurantes de comida típica, el verdadero propósito de los guachinghes era y es vender vino, por esto, la mayoría (de los auténticos guachinches) se encuentras en las zonas vitivinícolas de la isla de Tenerife, como Los Realejos, La Victoria, La Guancha y La Orotova, entre otros.