En este momento estás viendo La Palma estará presente en el Festival de Cine de Málaga y la sección industria MAFIZ con una agenda muy especial para Canarias

La Palma estará presente en el Festival de Cine de Málaga y la sección industria MAFIZ con una agenda muy especial para Canarias

  • Categoría de la entrada:LA PALMA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Palma Film Commission estará presente en la nueva edición de MAFIZ – Málaga Industry Zone, el encuentro de la industria audiovisual que tiene lugar en el marco del Festival de Cine de Málaga, el escaparate para los estrenos más importantes del cine español que llega este año a su 27ª edición.

Este año, la organización del festival ha seleccionado a Canarias como territorio invitado en su zona de industria, el MAFIZ, lo que permite situar al archipiélago en un espacio destacado para los encuentros, acciones promocionales y reuniones con la industria, en las que se pondrá de manifiesto el crecimiento de Canarias en el sector audiovisual y su posicionamiento referente en el panorama internacional, que queda confirmado con la selección y exhibición de al menos ocho proyectos canarios en distintas secciones del Festival.

La Palma acudirá de la mano de Canary Islands Film en este espacio estratégico, y estará altamente representada también por las obras canarias que se proyectan durante los días del festival, entre el 1 y 10 de marzo, y es que entre los proyectos canarios seleccionados se encuentra ‘La Hojarasca”, de Macu Machín, producida por El Viaje Films, que tras su éxito de estreno en la sección oficial Forum de la BERLINALE hace apenas unos días, podrá verse en la sección ZonaZine de la 27ª edición del Festival de Málaga. La obra continúa haciéndose eco de la necesaria reflexión del ámbito rural español, palmero en este caso, y la importancia del papel de la mujer y el cuidado de las personas dependientes en la familia. Todo desde una perspectiva muy personal y auténtica en un marco en el que se presentan historias paralelas que pivotan de forma paralela a la experiencia de las protagonistas, las propias madre y tías de Machín, como la erupción del volcán Tajogaite.

También ha sido seleccionado un proyecto del palmero Anatael Pérez, ‘Cuadro’, un cortometraje finalista del Festivalito La Palma 2023 y ganador de la Mención especial a la Mejor Interpretación Masculina para su protagonista, el joven David Aldana. En ‘Cuadro’ se cuenta la historia de un chico aficionado a las cámaras super 8 que ve cómo su fantasía de director se ve truncada por un acontecimiento traumático. La obra es una reflexión sobre la fragilidad de la infancia y la pérdida de la inocencia. Este cortometraje se ha llevado recientemente una Mención Especial en el Festival Shorts 2º de Italia, así como selecciones en el Festival Internacional de Cine de Gáldar, en el Certamen Otras Miradas de Zaragoza, en el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén Contra la violencia de Género, en San Rafael en Corto de Gran Canaria, en Cine Independiente y de Autor/a de Canarias-FICINDIE de Tenerife y en One Shot Terrassa City of Film de Barcelona. 

La selección de territorio invitado de Canarias posiciona de forma estratégica al territorio en un espacio que busca la promoción de la industria y la creación de redes internacionales, fomenta el encuentro entre profesionales del sector y destaca la marca Canarias. Además, esta selección quedará sellada con el acto institucional de entrega de la Biznaga de Plata a Canarias en un acto el 7 de marzo que contará con la presencia del presidente Fernando Clavijo para la recogida, una entrega que se produce tras 15 años de la declaración del audiovisual como sector estratégico por el Parlamento de Canarias.

Para el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, “La Palma se sigue sumando al crecimiento de un sector estratégico. Lo confirma la presencia de proyectos vinculados a la isla en espacios como Berlinale recientemente y Málaga en esta ocasión”. Sergio Rodríguez hace hincapié en que “seguiremos trabajando para que la industria audiovisual siga encontrando en La Palma su escenario, pero también para apoyar el crecimiento de profesionales y empresas y que puedan aportar con su trabajo desde la isla, ya sea en el apartado técnico o creativo y contar así historias de La Palma”.

La consejera de Promoción Económica, Transformación Digital y responsable de la empresa pública Sodepal, Miriam Perestelo, defiende que “la presencia en el Festival de Málaga en este contexto tan favorable para Canarias es una oportunidad para cerrar nuevos proyectos que puedan seguir sumando a la diversificación económica de la Isla, y al posicionamiento de La Palma como destino de rodajes”.

Por su parte, la responsable insular de Turismo, Raquel Rebollo, recalca la apuesta de la Institución palmera por las producciones audiovisuales, cuya repercusión económica es significativo, así la capacidad de atracción del Turismo de Pantalla, que se basa en las motivaciones de viaje fundamentadas en la visita a lugares donde se han rodado historias afines al visitante”.

Deja una respuesta