El Cabildo de Gran Canaria se ha sumado hoy a la conmemoración del 150 aniversario de la implantación de la Cruz Roja en Canarias con la iluminación en rojo de la fachada de su sede, un homenaje al color del emblema de esta entidad humanitaria cuyo trabajo en el archipiélago agradeció el presidente insular, Antonio Morales, en nombre de la Corporación.
“La encomiable e incansable labor que ha desarrollado durante todo este tiempo ha contribuido a consolidar una sociedad más digna, solidaria e inclusiva”, señaló el presidente del Cabildo, quien añadió que “Cruz Roja Canarias se ha convertido en un elemento indispensable en la estructura de atención a la parte más vulnerable de nuestra comunidad, desde familias en situación de exclusión social e inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza, a mujeres víctimas de la violencia de género o personas discapacitadas, entre otras líneas de actuación”.
“Quiero que este mensaje de gratitud llegue a las 20.000 personas voluntarias de la organización en nuestra tierra, que han encontrado en la Cruz Roja la mejor vía para desarrollar sus deseos de construir unas islas más justas y también me gustaría reafirmar el apoyo que siempre ha mantenido este Cabildo al trabajo de la entidad, y que se traduce en el respaldo a cerca de veinte proyectos que abarcan el socorro, la inclusión social, el empleo, la salud, el medio ambiente, la juventud o la actividad internacional”, agregó Morales.
“Hoy, 150 años después, nos sobran los motivos para seguir al lado de ustedes en la lucha por unas islas y un mundo que no dejen a nadie atrás”, enfatizó. La labor que desarrolla Cruz Roja en Canarias se remonta al último cuarto del siglo XIX, concretamente al año 1.874. La fundación se atribuye al Doctor Víctor Grau-Basas, quien forma la primera Junta directiva, siendo su primer secretario el 1 de abril. Domingo José Navarro fue el primer presidente de la Asamblea en Las Palmas de Gran Canaria y siete días después se fundaría una Sección de Señoras en Arucas.
Por tanto, Cruz Roja en Canarias inicia su trayectoria hace 150 años, cifra que la convierte en una de las Asambleas más antiguas de Cruz Roja Española. Posteriormente, el 21 de agosto de 1895, se fundó Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Cruz Roja Española fue creada oficialmente el 6 de julio de 1864, pero ya con anterioridad representantes españoles habían asistido a las primeras reuniones internacionales en Ginebra. Cuando el Comité de los Cinco convocó en 1863 la Primera Conferencia Internacional, España fue una de las primeras en inscribirse.