El Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote anuncia con entusiasmo que Bodegas El Grifo ha obtenido una medalla de oro por su Malvasía Lías en el Concurso Mundo de la Malvasía, celebrado recientemente en Istria, Croacia. Este reconocimiento destaca el producto elaborado con la singular Malvasía Volcánica que es cultivada por los viticultores de la isla, compitiendo así con otros tipos provenientes de Italia, Grecia o varios países del este de Europa.
El Mundo de la Malvasía, un concurso internacional organizado anualmente desde 2009 por Vinistra, la asociación de viticultores y enólogos de Istria, ha reunido a expertos y aficionados del vino para celebrar y promover las variedades de uva Malvasía. Este eno-evento, centrado en variedades autóctonas producidas en cantidades limitadas, se ha convertido en un punto de encuentro clave para mostrar las últimas tendencias en la producción de Malvasía y premiar a los mejores exponentes del sector.
Las comisiones del certamen, formadas por los mejores expertos nacionales e internacionales, evalúan las muestras presentadas según las estrictas normas armonizadas con las disposiciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Malvasía Lías, de Bodegas El Grifo, proviene 100% de uvas Malvasía Volcánica meticulosamente seleccionadas de Tinajo. Este vino, que combina una fermentación con levaduras propias y crianza parcial en roble francés, revela un color amarillo pajizo con matices dorados y ofrece aromas de frutas cítricas y tropicales, flores, y notas minerales. En boca, se caracteriza por su volumen, frescura cítrica y un final persistente, encapsulando la singularidad del terroir de Lanzarote.
“Este premio es un testimonio del compromiso de viticultores y bodegueros con nuestro producto autóctono, la uva Malvasía Volcánica, aún reconocido por sus excelentes características que otorga nuestra tierra y el tipo de cultivo que se dan en nuestra isla. Mi más sincera enhorabuena a todas las bodegas que siguen cosechando galardones como este”, expresó el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez.