El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, visitó el pasado viernes la sede del Centro Oceanográfico de Canarias (COC), localizado en la Dársena Pesquera del Puerto capitalino. El director del centro, Pedro Vélez, acompañó al regidor municipal en su visita a unas instalaciones que fueron inauguradas en 2012.
Durante la visita, Vélez apuntó la predisposición del centro a colaborar con el Ayuntamiento chicharrero para dar a conocer la labor del Oceanográfico con acciones como la creación de un mural en la zona de Anaga. En una primera valoración se apuntó que el nuevo espacio de baño de Los Charcos, en Valleseco, podría ser uno de los lugares para colocar el mural alusivo al trabajo que desarrolla el COC.
La concejala del distrito Anaga, Gladis de León, y la edil de Educación y Juventud, Charín González, acompañaron al alcalde en esta visita, en la que también estuvo presente Marta González, bióloga marina del COC. En el recorrido, los visitantes pudieron acceder a los dos espacios en los que se divide el centro: el edificio central, donde se encuentran los laboratorios, y la planta experimental de cultivos marinos con la que cuenta.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, apuntó tras la visita que, “contamos con un centro de investigación de primer nivel en Canarias al que tenemos que apoyar y dar la máxima visibilidad posible”. “Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz -continuó- nos ponemos a disposición del COC para facilitar y ayudar a que se tenga un mayor conocimiento de su trabajo”.
Para la concejala del distrito Anaga, Gladis de León, “contar con las instalaciones del Oceanográfico en el distrito no solo es un orgullo, sino que le aporta un valor añadido; y estoy segura de que podremos colaborar en distintas iniciativas”.
Por su parte, la edil de Educación, Charín González, también mostró la predisposición de su área a colaborar con el centro. “No podemos desaprovechar la posibilidad de que nuestros colegios puedan visitar las instalaciones del COC, y con ello despertar el interés por la ciencia entre los más jóvenes”.
Las instalaciones disponen de laboratorios de biología, microscopía, genética, física y química; salas de muestreo biológico, cultivos marinos, y de colecciones; y almacenes de material y cámaras de conservación en frío. Además, cuentan con un salón de actos y salas multiuso, biblioteca y cafetería.
Entre los trabajos desarrollados por el COC se encuentra, por ejemplo, el seguimiento de las pesquerías en el ámbito de interés de las Islas, de forma que se puede dar asesoramiento al Gobierno, en aquellos casos que así lo requieren; el estado de la biodiversidad, y ambiental, de los fondos marinos del Archipiélago; la mejora en las técnicas de crecimientos de especies marinas cultivable; o en qué medida afecta el cambio climático a las aguas que rodean Canarias.