El Cabildo de Lanzarote ha acogido el acto de presentación de la 32ª edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, prueba emblemática en el calendario de eventos deportivos de Canarias.
Como cada año, la isla se prepara para recibir a los mejores triatletas de larga distancia del mundo, que afrontarán este sábado un reto solo a la altura de los “hombres y mujeres de hierro” que dan nombre al circuito IRONMAN: 3,8 kilómetros de natación, 180,2 kilómetros sobre la bicicleta y, para terminar, un maratón, es decir, 42,2 de carrera a pie. Más de 1.000 deportistas profesionales y aficionados se darán cita en Puerto del Carmen en la salida de Playa Grande.
El acto de presentación ha contado con la participación de Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, consejero de Deportes, y Fabio Cabrera, jefe de Deportes y director de Carreras de Club La Santa.
Oswaldo Betancort ha manifestado que la prueba “es un escaparate internacional”, y ha subrayado que “queremos garantizar el futuro de las próximas ediciones, apostando por la sostenibilidad y la gestión del medio ambiente”. “Sabemos a ciencia cierta que estamos ante una de las principales citas deportivas internacionales y ante uno de los mayores acontecimientos de relevancia turística para la isla porque esta prueba, que organizó por primera vez en 1992 Club La Santa, de la mano de nuestro admiradísimo Kenneth Gasque, cumple este próximo sábado 18 de mayo su edición número 32”, añadió.
“Hablar de este evento es hacerlo de una seña de identidad de Lanzarote”, como ha destacado Juan Monzón, quien además agradeció “la labor de los trabajadores del Servicio Insular de Lanzarote, quienes han realizado un gran esfuerzo en garantizar la celebración de esta prueba”.
Por otro lado, el director de la carrera, Fabio Cabrera ha querido subrayar la importancia de este para “reforzar el turismo deportivo y promocionar Lanzarote, la isla diferente”. Cabrera también ha destacado los cambios introducidos en la edición de este año tras haber “escuchado a los triatletas con el objetivo de seguir mejorando la prueba”.
El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, Promotur Turismo de Canarias y Lanzarote European Sports Destination colaboran con Club La Santa en la organización de la prueba IRONMAN más antigua de Europa. El trabajo de la Guardia Civil y policías locales, el apoyo de los patrocinadores y proveedores, y la implicación de los voluntarios son también pilares imprescindibles para la celebración de un evento que dejó un impacto de más de 4,5 millones de euros en Lanzarote en 2023 y que involucra a unas 4.000 personas.