La Graciosa es la gran protagonista de la feria gastronómica Gastrocanarias 2024, ya que es la isla invitada especial de este año, un encuentro en el que está cautivando a los asistentes con sus tradicionales pescados y sabores del mar.
La alcaldesa de Teguise y La Graciosa, Olivia Duque, ha participado en este importante evento regional, donde los asistentes disfrutaron de las demostraciones culinarias de la Isla. “La gastronomía de La Graciosa es un tesoro que queremos compartir, y esta representación es la viva imagen de la dedicación y el amor con el que se preparan estos platos. Es un honor ver cómo nuestros chefs han conservado la tradición culinaria de la octava isla a través de los platos que cocinaban nuestros mayores”, señala.
La isla presentó su rica historia culinaria, destacando sus jareas secas, salsas, mojos y las tradicionales formas de tratar el pescado. Los chefs Orlando Ortega y Pedro Santana (Lanzarote) junto con Fernando Guadalupe y Benjamín Toledo (La Graciosa) ofrecieron un impresionante showcooking.
En el marco de la feria se prepararon en directo recetas únicas, como la fritura de cabrilla de La Graciosa oreada y guisada en mojo rojo, la vieja encebollada con batata de jable y el atún en adobo graciosero.
Por otra parte, los chefs Orlando Ortega y Suso Alemán invitaron a los asistentes a probar sus dos versiones de la fula de fondo oreada. La jornada concluyó con una cata final de otros productos de Lanzarote y La Graciosa.
Esta feria está siendo una plataforma ideal para mostrar la excelencia culinaria de La Graciosa y Lanzarote, además de dejar una huella de la historia y del trabajo que han vivido todos los gracioseros y gracioseras en la singularidad de su isla.