Un total de cinco proyectos innovadores en los que participa la Sociedad de Promoción Económica (SPEGC) han sido aprobados en la primera Convocatoria del Programa INTERREG Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027. Los proyectos están relacionados con la acuicultura, la economía circular, la innovación y el ciclo del agua y suman un total de 17.133.914,03 euros.
Esta aprobación se produjo durante la primera reunión del Comité de Dirección del Programa, celebrada en Funchal, Madeira, y ratificada por el Comité de Seguimiento, con la presencia de representantes de los gobiernos regionales europeos, países africanos, España, Portugal y la Comisión Europea.
El Programa INTERREG MAC, que promueve la cooperación territorial y el desarrollo sostenible en la región macaronésica, ha asignado un presupuesto total de 78.771.200 euros a los 34 proyectos aprobados.
El proyecto Acuiconecta busca el fortalecimiento de la conexión entre investigación, industria y sociedad para el fomento de una acuicultura sostenible, productiva y resiliente.
Idiwater tiene el objetivo de incrementar la investigación aplicada, la innovación y la transferencia de conocimiento público-privada en el sector industrial del agua haciendo uso compartido de recursos (Innovation-Driven-Industrial Water).
La iniciativa Calypso contribuirá a la regeneración de residuos industriales y agrícolas a través del cultivo de algas y la aplicación de sus polisacáridos en productos biomédicos y medioambientales que generen un impacto positivo en la sociedad.
A través del proyecto InnoVamos se fortalecerá la Innovación Abierta Transfronteriza, impulsando la I+D+i en la Macaronesia y África Occidental; mientras que con Natur-EXT se impulsará el aprovechamiento de recursos naturales biológicos renovables como fuente de compuestos de extracción para el impulso del sector industrial, la ciencia y la tecnología, dentro de un marco de economía circular y sostenibilidad ecológica.
La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria promueve el desarrollo económico de la isla a través de iniciativas innovadoras y sostenibles, apoyando a empresas y proyectos que contribuyen al crecimiento económico y social de la región.
En ese sentido, la participación de la entidad en estos proyectos destaca su papel fundamental en el fomento del desarrollo económico sostenible y la innovación en Gran Canaria y la región macaronésica. Estos esfuerzos posicionan a Gran Canaria como un líder en la implementación de prácticas sostenibles y colaborativas que benefician tanto a la sociedad como al medio ambiente.