El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ha finalizado la quinta edición de las Jornadas Mujeres y Deporte. La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, destaca que se trata de un programa que tiene como objetivo “fomentar la práctica deportiva entre las mujeres poniendo en marcha actividades de iniciación a modalidades particularmente beneficiosas para ellas, que favorecen una mejor conciliación con la vida familiar y profesional o que son más motivadoras de cara a conseguir que este grupo de población pueda llevar una vida activa y saludable a través del ejercicio y la actividad física”.
Esta temporada se han desarrollado un total de 16 jornadas entre los meses de marzo y junio, en su mayoría los sábados por la mañana, en las que, como principal novedad se incluía la ampliación de la edad mínima de participación a los 14 años, de cara a promover la práctica deportiva en las adolescentes, quienes actualmente representan los menores índices de actividad físico-deportiva, recuerda Moliné.
Esta edición ha estado marcada por la incorporación de nuevas modalidades, dando respuesta a las demandas de las participantes de la temporada anterior, además de mantener y actualizar las actividades más solicitadas en ediciones anteriores, como pueden ser las jornadas de running, las de trabajo de fuerza para la mejora de la calidad de vida, los talleres de suelo pélvico, nutrición para mujeres activas o defensa personal. Así, a estas propuestas se les han sumado esta temporada atractivas novedades como la iniciación al acuatlón, a montar en bicicleta, al senderismo y la carrera de montaña y un taller teórico-práctico denominado “Sentadillas contra el cáncer” que ha aportado herramientas para desarrollar ejercicio físico en la prevención y durante el cáncer.
Las jornadas fueron impartidas en diferentes zonas geográficas de la isla de cara a promover una distribución territorial equitativa que acercara esta oferta a las mujeres independientemente de su lugar de residencia. Un total de ocho municipios del norte, sur y área metropolitana han colaborado en esta edición de las Jornadas Mujeres y Deporte.
En cuanto a la participación, las jornadas recibieron más de 1102 solicitudes de inscripción, de las cuales, finalmente participaron 396 debido al límite de cupo máximo que es preciso respetar por la especificidad de las actividades y de cara a garantizar la calidad docente. Del total de inscripciones, casi el 50% lo hacía por primera vez, con lo que se cumplía con uno de los principales objetivos de estas jornadas, estimular a mujeres que no forman parte del ecosistema deportivo a tener su primera toma de contacto con la práctica deportiva. Asimismo, de las mujeres que ya habían participado en ediciones anteriores de las jornadas, prácticamente el 90 % considera que esta participación contribuyó a que se motivaran a introducir la práctica de actividad físico-deportiva en sus rutinas, lo que confirma la importancia de continuar organizando este tipo de actividades e incluso intensificarlas de cara a próximas ediciones.
Además de una gran demanda, las V Jornadas Mujeres y Deporte han recibido una muy alta valoración por parte de las participantes en las encuestas de satisfacción administradas: el 90% ha realizado una valoración general de 5 sobre 5 de las Jornadas.
Finalmente, el Cabildo agradece la colaboración de los ayuntamientos y entidades que han cedido desinteresadamente sus espacios deportivos para la celebración de las diferentes actividades, así como a La Fast e Isola, que han colaborado con la dotación de frutas y frutos secos a las participantes.