El Juzgado Decano de Arrecife ha sido galardonado recientemente con el premio nacional a la Calidad de la Justicia, otorgado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), gracias a su ‘Programa y guía de atención integral a las personas con discapacidad en el partido judicial de Arrecife’.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, acompañado por el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha recibido al magistrado juez decano de Arrecife, Adalberto de la Cruz Correa, así como a las representantes de la Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI y a la presidenta de Plena Inclusión Canarias. Durante el encuentro, Betancort ha expresado sus felicitaciones y reconocimientos por el importante galardón obtenido, destacando que este premio “valora el esfuerzo y las iniciativas innovadoras implementadas en nuestra isla para mejorar la calidad de la atención judicial a las personas con discapacidad”.
“Gracias a este programa pionero en Canarias”, añade el presidente, “se garantiza el cumplimiento del derecho a la tutela judicial, con garantías y en igualdad de condiciones, para las personas con discapacidad y a sus familiares”.
Por su parte, el magistrado juez decano de Arrecife, Adalberto de la Cruz, destaca que “este reconocimiento nacional pone en valor también la labor que, entre todos y todas, estamos haciendo en la isla, convirtiéndola en un ejemplo nacional en la atención a las personas con discapacidad en el ámbito judicial”. El magistrado también subrayó la colaboración y financiación del Cabildo de Lanzarote, a través de la Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI, para la puesta en marcha de uno de los servicios que implica el proyecto, como es el servicio de información social a las personas con discapacidad.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, sostiene que “la cooperación con ADEPSI es esencial para asegurar una atención integral a las personas con discapacidad. Su objetivo no es solo proporcionar una respuesta jurídica a sus necesidades en los juzgados de Lanzarote, sino también ofrecerles el apoyo que demandan para su inclusión social y laboral, garantizando así una atención integral”.
Más de 15 años presente en Lanzarote
La coordinadora de ADEPSI, Vanesa Cubas, explica que la Fundación lleva más de 15 años presente en Lanzarote, asumiendo en 2008 la 1ª tutela en la isla y, desde entonces, apoyando el ejercicio y la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad y mayores.
Desde el año 2022 están trabajando en la creación de una red insular para la prevención y/o detección de situaciones de riesgo o exclusión social por falta de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de personas con discapacidad y mayores, y proporcionando información y asesoramiento profesionalizados en todo lo relacionado con la discapacidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
“Para ello”, detalla Vanesa Cubas, “el apoyo económico del Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote es fundamental y ha permitido que ADEPSI cree nuevas alianzas para establecer un marco de colaboración y estar más cerca de la ciudadanía, informando, asesorando y diseñando también una red de trabajo de prevención y detección de situaciones de riesgo”.
Concretamente, el servicio de información social especializado en discapacidad se presta todos los miércoles de 10 a 14 horas en el mostrador de información habilitado a la entrada del edificio judicial de Arrecife.