Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni Dramma giocoso in due atti es el título original con el que fue estrenada esta obra de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte, en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787. Esta ópera narra las aventuras y desventuras de Don Giovanni, noble engreído, arrogante, manipulador y seductor sin escrúpulos, que hace y deshace a su antojo hasta que se topa de frente con alguien a quien no puede derrotar.
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo se estrenan en el género de la ópera de la mano de Don Giovanni, una de las más representadas en todo el planeta. Será este sábado, 17 de agosto, en el Auditorio Jameos del Agua, a partir de las 18.30 horas.
El consejero de la Entidad, Ángel Vázquez, el tenor lanzaroteño Pancho Corujo, y los directores musical y de escena, Fernando Briones y Teresa Garzón, respectivamente, han explicado los detalles más relevantes y la marcha de los últimos preparativos de esta premiere.
Vázquez ha animado a la población de la isla a participar de “una magnífica oportunidad para adentrarse en un género apasionante de la mano de un elenco de primer nivel encabezado por Pancho Corujo”. Para el consejero, “la representación de Don Giovanni refleja nuestro compromiso con la cultura y con quienes son responsables de hacer cultura”.
Pancho Corujo, por su parte, se ha mostrado especialmente “feliz de actuar en un sitio en el que tengo tantos vínculos y recuerdos como es Jameos del Agua”. El tenor lanzaroteño ha querido agradecer “el apoyo” de los Centros Turísticos para traer a la isla “el gran espectáculo de la música, la representación de las emociones humanas a través del canto y la representación teatral”.
“Me hace especial ilusión estar al frente de la dirección musical de esta nueva producción de Don Giovanni, diseñada ex profeso para Jameos del Agua, por muchos motivos. Primero, por poder contar con un elenco de artistas de primerísimo nivel, fantásticos como cantantes pero también como actores; por contar con la Orquesta Gaos, que acaba de cumplir 15 años y que es su segunda visita a Lanzarote, y por trabajar codo con codo, con la que estoy seguro se va a convertir en una de las directoras de escena más brillantes de los próximos años, Teresa Garzón Barla”, aseguró por su parte el director musical de la obra, Fernando Briones.
Por su parte, Teresa Garzón aseguró que las características que se han dado para hacer este Don Giovanni le parecen “inmejorables”. “Partiendo de un elenco de voces inmejorable, un lugar asombroso, como es Los Jameos del Agua, y acompañados del grandísimo maestro Briones. No podía haber soñado con un equipo humano más potente”, añadió.
Por último, el barítono Borja Quiza y Don Giovanni en esta obra, aseguró que esta producción “es un hito en la historia de Lanzarote”. “La primera vez que se hace una ópera en uno de los espacios más especiales que he visto en mi vida. Además, la joven directora de escena Teresa Garzón Barla ha sabido aprovechar la singularidad del auditorio con un montón de ideas que harán que los Jameos vibren como nunca”, apuntó.
Aún quedan entradas para disfrutar del evento en el enlace https://cactlanzarote.com/tipo_entrada/eventos/.
Los Centros Turísticos ofrecen la posibilidad de adquirir la entrada con cóctel para prolongar la velada en ese mágico lugar.
Don Giovanni
Basada en la obra original “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”, de Tirso de Molina, esta obra maestra mezcla comedia, acción, melodrama y elementos sobrenaturales. Inspirada en el mito de Don Juan, “Don Giovanni” alcanza su máxima expresión gracias a la dialéctica entre lo cómico y lo trágico, así como a la ambivalencia entre la sensualidad erótica y el aura sacra que rodean su música.
Acompañados por la renombrada Orquesta Gaos bajo la dirección de Fernando L. Briones, el Auditorio Jameos del Agua se convertirá en un escenario de gala para una representación cuyo reparto incluye a artistas de la talla de Borja Quiza (Don Giovanni), Gerardo Bullón (Leporello), Sofía Esparza (Donna Anna), Ruth Terán (Donna Elvira), Pancho Corujo (Don Ottavio), Carolina Moncada (Zerlina), Borja Molina (Masetto) y David Cervera (Commendatore).
La dirección de escena, coreografía y vestuario, a cargo de Teresa Garzón Barla, promete una puesta en escena espectacular.