La Gran Carpa de Cirque du Soleil se ha alzado hoy bajo el cielo azul del sur de Gran Canaria, en Meloneras, para acoger a partir del 3 de octubre las funciones del espectáculo ‘Bazzar’, un homenaje ecléctico a los orígenes y el legado de la compañía canadiense en su 40 aniversario que aterriza en la isla con la colaboración del Cabildo, a través de las áreas de Presidencia y Turismo, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de Lopesan Hotel Group.
Un equipo formado por 85 hombres y mujeres ha estado trabajando durante los últimos días para clavar los ganchos, desplegar la lona y empujar los más de 100 postes que sirven de soporte para que la Gran Carpa se mantenga erguida. Un momento especial que marca la llegada de Cirque du Soleil a la isla y que, en esta ocasión, supone la primera vez que ‘Bazzar’ visita Europa y la segunda estancia de la compañía en Gran Canaria tras la que tuvo lugar en 2019 con ‘Totem’.
La consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo, Inés Miranda, destacó que para el Cabildo y para la isla es una gran noticia que la compañía se instale en Gran Canaria y recalcó igualmente el “enriquecimiento cultural” que supone, así como su contribución a las políticas de armonización del Gobierno insular.
“Estamos completamente seguras y seguros de que va a ser un éxito, no solo a nivel turístico, sino también para los residentes de Gran Canaria y del resto de Canarias, como ya pasó en la vez anterior, cuando hubo personas se trasladaron personas desde otros puntos de España hasta la isla para contemplar un tipo de espectáculo que es algo distinto, porque es arte”, manifestó.
Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Álamo, afirmó que “se trata de una propuesta de enorme repercusión mediática y un reclamo a nivel promocional muy interesante para la isla, siendo esta una entidad o una marca de espectáculos culturales que está entre las más conocidas y valoradas del planeta, con garantía de calidad y que viene a la isla con una propuesta de esas por las que la gente se compra un billete de avión para no perdérselo”.
“Lo saben bien los canarios que constantemente tienen que ir a Barcelona, a Madrid o a Londres para ver un concierto o un musical de entidad internacional. Ahora intentaremos que sea al revés, que sean otros los que se desplacen a Gran Canaria y que nos conozcan también a través de la marca, la popularidad y también la creatividad del Circo del Sol”, añadió Álamo.
Álamo enfatizó que la presencia “refuerza nuestro compromiso con la mejora de la oferta del destino, como un escenario de propuestas culturales únicas y de alta calidad. Pero sobre todo confiamos en que esta propuesta repercuta en la facturación del destino y el objetivo que nos marcamos hace ya varios años, como quedó reflejado en la Estrategia 21-25, en la que priorizamos la facturación y el gasto por encima del volumen de visitantes”.
“Para ello nuestros turistas tienen que encontrar motivos suficientes para venir y una vez aquí también motivos suficientes para gastar en el destino, en nuestros restaurantes, comercios y nuestra oferta de ocio. En este sentido, la propuesta del Circo del Sol y toda la economía que genera a su alrededor es, sin duda, una herramienta importante. Nosotros trabajaremos algunos de nuestros mercados principales, como el de la Península y distintos mercados europeos, dando prioridad entre ellos a Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca”, remarcó.
Siete días para el montaje completo
El director de la gira, Franck Hanselman, explicó hoy ante los medios de comunicación que el montaje completo del recinto durará siete días. Esto incluye la instalación de la Gran Carpa, la carpa de acceso, las carpas VIP y la carpa artística o de ensayos.
Además, especificó que la carpa principal mide 18 metros de altura y 41 metros de diámetro, así como que los cuatro mástiles de acero miden 22 metros de altura cada uno. Se necesitan 300 ganchos para sujetar firmemente la carpa y la carpa puede soportar vientos de hasta 120 kilómetros a la hora.
La lona de color claro ayuda a contrarrestar los efectos solares, reduciendo así el consumo de energía y minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, informó de que el montaje ha viajado en 59 contenedores que transportan cerca de 700 toneladas de material. También se han contratado a más de setenta personas de la propia Gran Canaria.
El espectáculo ‘Bazzar’
‘Bazzar’ de Cirque du Soleil se presenta como un laboratorio ecléctico de creatividad inagotable en el que un alegre grupo de acróbatas, bailarines y músicos se unen para crear un espectáculo fascinante. El colorido elenco de personajes se reúne en un mundo peculiar bajo la dirección de un divertido Maestro.
La compañía reimagina, reconstruye y reinventa vibrantes escenarios en un entorno en el que el público puede ser testigo de primera mano de la magia artística y atlética que dio origen a Cirque du Soleil. Creada en 2018, es la 43ª producción original del Cirque du Soleil.
Además de 12 números de circo que causan auténtico asombro, como balancín, bici acrobática, trapecio, manipulación de fuego y suspensión capilar, el espectáculo también presenta el Mallakhamb, un deporte tradicional de la India que combina yoga aéreo y gimnasia y que supone una primicia de Cirque du Soleil en cuanto a su realización sobre un escenario.