Este sábado las carreteras palmeras acogieron la cuarta edición de la Volcano GranFondo La Palma, que este año vuelve a ser prueba UCI, al incluirse en el calendario internacional de cicloturismo, donde Pedro Rodríguez Mesa y Patricia García García se hicieron con el primer puesto de la modalidad UltraFondo, Daniel Kierok y Elena Cerdeña Rodríguez coronaron en la modalidad GranFondo y Christtian Pérez Trujillo y Yaiza Ventura Martín la MedioFondo.
En la modalidad Ultrafondo el segundo puesto fue para Néstor Rodríguez Díaz y Belma Hernández-Frances. Domingo Acosta Pérez se hizo con el tercer puesto. Sergio Abreu y Esther Hernández llegaron en segunda posición a la línea de meta de la GranFondo, mientras que el tercer puesto fue para Pedro Sánchez Cidoncha y Salud Morán. En cuanto a la MedioFondo, el segundo puesto fue para Raúl Rodríguez Martín e Isabel Campos Marrero y el tercero para Javier Rodríguez Martín y Ana Begoña González.
En torno a las 12:16 horas comenzaron a llegar los primeros participantes a Los Cancajos, lugar en el que finalizaron todas las modalidades. En total, unos 450 hombres y mujeres de 15 nacionalidades pedalearon entre volcanes, siendo el 70% de los participantes de fuera de la isla y el 13% mujeres, un porcentaje que se encuentra muy por encima de la media de inscripciones femeninas en este tipo de pruebas en Canarias.
Volcano GranFondo apuesta por la sostenibilidad, impulsando una movilidad sostenible, el uso de coches eléctrico, la separación de residuos y la disminución del uso de plástico. Además de realizar el cálculo de la huella de carbono del evento, también se cuenta con personal especializado que ejecuta el plan de sostenibilidad, redactado por un experto en la materia. De cara al próximo año, se ofrecerá un descuento a los participantes que compartan vehículo o acudan en transporte público.
Como se ha venido haciendo desde la primera edición, Volcano GranFondo pone en valor las marcas locales, ofreciendo una bolsa del corredor compuesta por productos locales y contratando empresas palmeras para prestar los servicios de la prueba.
Volcano GranFondo también promueve la plena inclusión en el deporte de las personas con diversidad funcional. Así, se contó con la colaboración de la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), cuyos miembros participaron como voluntarios en los tres avituallamientos. Además, Rubén Tanco, ciclista paralímpico, y José Luis Rodríguez Ortoll, que en 2016 sufrió un grave accidente de bicicleta que le provocó una lesión cerebral, estuvieron en la línea de salida.