La 13ª edición de la Maspalomas Open Water Gran Canaria ha vuelto a revalidar su podio de campeones en categoría general con Eduard Mannanov y Elena Sarmiento coronando un año más. Los líderes de 2023 se afianzan como campeones también en esta edición 2024, venciendo a Poseidón en una prueba que ya es todo un icono en San Bartolomé de Tirajana.
Una edición más, esta prueba que cuenta con el apoyo de Turismo de Gran canaria, ha sido una gran fiesta del deporte, arropada por campeones del mundo como David Meca, padrino del evento, y la psicóloga, nadadora olímpica, campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa, Erika Villaécija, como madrina.
Se han llevado el trofeo 100% sostenible de esta edición, realizado con plásticos recogidos de otros eventos, el líder indiscutible de los 7.400 metros Eduard Mannanov, seguido del segundo clasificado, Yaré Cocera del CN Metropole, en un podio que ha cerrado en tercera posición Miguel Ángel Santana del club Faynagua Ciudad de Telde.
En la clasificación femenina de la prueba de los 7.400 metros, ha vuelto a revalidar su título Elena Sarmiento del CD Swim & Train Maspalomas, por delante de la segunda clasificada, Isabel Valido del CN Las Palmas, y Ainhoa Santana del club Salpicaswim.
La prueba de los 2.000 metros ha estado liderada por Lucas Henríquez, seguido de Jeremy Tomás Peña y Daniel Santos. En la prueba femenina, Olivia Aguiar ha encabezado la clasificación, junto a Raquel Ruiz y Valeria Pulido entrando en meta respectivamente.
Como cada año, la modalidad de los 1.000 metros ha sido la más participativa, popular y emotiva de la jornada, con David Meca y Erika Villaécija animado cada brazada de quienes competían, de todos los niveles y de todas las edades.
Con un día de verano y un público entregado al ambiente mágico que se ha creado en la línea de meta, los participantes fueron recibidos con música en directo y el calor de los amantes de las aguas abiertas, congregados para celebrar el reto deportivo de los cientos de nadadores que han participado en esta edición.
Se ha llevado la cinta de meta de los 1.000 metros el nadador Alonso Suárez, y casi compartiendo entrada separados por milésimas, Iván González y Marcos Oubiña como segundo y tercero en la llegada. En femenino, ha sido la más rápida en meta, adelantando a sus rivales de la categoría masculina, Nerea Hernández, seguida de Julia Bello y Aroa Mendoza para cerrar la modalidad más frenética del día.
Este 2024, la Maspalomas Open Water Gran Canaria ha repetido como prueba inclusiva al contar en su línea de salida con deportistas con diversidad funcional tanto internacionales como nacionales, que no se ha querido perder esta cita que ya es un clásico en los calendarios deportivos nacionales. Con Maspalomas como telón de fondo, y con salidas diferenciadas desde El Pajar, la playa de Meloneras y Maspalomas, esta prueba ha sido un año más ejemplo de sostenibilidad, compañerismo, esfuerzo, trabajo, respeto, disciplina, autoconfianza, entrega, y superación, dando un paso más por un mar más limpio y un futuro más verde a través de la natación en aguas abiertas, una de las disciplinas más versátiles y saludables que existen.