En este momento estás viendo Cientos de afectados del volcán muestran que las heridas económicas y emocionales siguen abiertas tres años después

Cientos de afectados del volcán muestran que las heridas económicas y emocionales siguen abiertas tres años después

En torno a medio millar de personas damnificadas por la erupción del volcán Tajogaite asistieron a los actos convocados por el tercer aniversario de la catástrofe de La Palma, en los que dejaron constancia de la necesidad de mayor certidumbre y rapidez en la reconstrucción de la zona afectada y la recuperación socioeconómica. En una fecha tan señalada, se celebró una concentración en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, con unos 150 participantes, y, en el mismo municipio, un encuentro lleno de emociones a flor de piel en la plaza del barrio de La Laguna, con más de 300 asistentes, convocado por la Asociación de Vecinos La Laguna de Tajuya.

Este fue un acto en el que diferentes damnificados, que no pudieron reprimir sus lágrimas, relataron el duro golpe que ha significado esta catástrofe al quedarse sin propiedades, en un barrio con el corazón dividido porque una parte sobrevivió a la lava y otra fue sepultada.

Tres años después del inicio de la erupción, que duró 85 días y obligó a evacuar a 7.000 personas, las heridas aún no están cerradas y, como se constató en estas concentraciones, persiste el sufrimiento psicológico y económico en muchas familias.

Persisten las incertidumbres sobre el proceso de planificación de la reconstrucción, los plazos para la construcción de vías de comunicación y la dotación de servicios urbanos, así como su financiación. También se protestó por la lentitud y complicación de los trámites burocráticos.

Además, algunas personas mostraron discrepancias sobre la tasación de sus propiedades originales, sepultadas bajo la lava, realizada por la empresa pública Gesplan, a partir de la cual se indemnizará hasta el valor de lo perdido en lo que respecta a las construcciones. Cabe recordar que el Tajogaite destruyó unas 3.000 edificaciones, y cerca de la mitad eran viviendas; aproximadamente 800 de ellas eran el único hogar de sus respectivos propietarios.

En la concentración en la plaza de España también se demandaron soluciones para las viviendas habituales en Puerto Naos, a las que aún no se permite el retorno debido a concentraciones de CO2.

Se portaron carteles alusivos al incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Los Llanos, de la creación de una concejalía específicamente dedicada a los afectados por esta catástrofe, así como a la falta de un técnico en el Ayuntamiento de Tazacorte para tramitar las licencias de obras de reconstrucción.

Otra reivindicación, manifestada por el presidente de la Asociación Tierra Bonita, Francisco Pulido, fue la de que el Gobierno canario entregue y divulgue el contenido de las deliberaciones de los comités científico y director del Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA), para esclarecer por qué no se evacuó a la población pese a que la erupción era inminente y, en su caso, facilitar que se diriman responsabilidades.

También existe inquietud por la protección como espacio natural de parte del suelo sepultado por la lava, ya que no se sabe aún cuáles serán las indemnizaciones que recibirán sus propietarios.

Una petición que comienza a escucharse cada vez más es la de que se realice una auditoría sobre las inversiones en obras públicas que se han ejecutado hasta ahora, muchas de ellas con fondos estatales y por la vía de emergencia. Algunos afectados sospechan de irregularidades, se sienten indefensos ante el procedimiento expropiatorio seguido y señalan, además, que se ha invertido mucho dinero en la ejecución de proyectos de dudosa urgencia y utilidad para la recuperación socioeconómica de los damnificados directos.

Igualmente, se escucharon quejas de propietarios de terrenos con viviendas situadas muy próximas al volcán Tajogaite, en la zona de Las Manchas, así como un desesperado llamamiento de artesanos que vendían sus productos en la zona destruida por el volcán, debido a las dificultades para retomar su actividad.

También se puso de relieve la necesidad de conocer cuáles son las intenciones del Ayuntamiento de Los Llanos para el cementerio de Las Manchas, parcialmente destruido por el volcán, ya que no está claro si se retirará o no la lava que sepultó parte de los nichos o si se mantendrá como recuerdo de la erupción, para, según se comentó en la concentración, convertirlo en un atractivo turístico.

En el encuentro de La Laguna, su presidente, Marcelino Rodríguez, invitó a los afectados a contar cómo se sentían, a modo de desahogo sanador, y a formar un “nosotros” que trascienda el “yo” de cada cual para resolver su problema, con el fin de que las diferencias entre personas o colectivos no desunan a una población que, en este momento, debería estar más unida que nunca.

En este acto en la plaza de La Laguna estuvieron presentes entre el público el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, y el alcalde de Los Llanos, Javier Llamas, quien también salió a las puertas del Ayuntamiento durante algunos minutos en la concentración que tuvo lugar en la plaza de España, aunque sin acercarse a los participantes.

Deja una respuesta