La alcaldesa Carolina Darias ha asistido al primer pase para escolares de Don Juan Tenorio en el Teatro Pérez Galdós, una revisión que en 2024 hará reflexionar a más de 1.100 niños en las dos convocatorias previstas. El canalla se ha presentado ante las aulas y lo ha hecho revisado por el tamiz de estos tiempos como objeto de crítica y análisis por parte de adolescentes y jóvenes.
El propósito de los pases escolares programados tanto el 30 como el 31 de octubre, funciones que por la noche se ponen a disposición del público adulto, no es otro que acudir al mito del donjuán desde una perspectiva crítica: observar a quien, visto con los ojos de hoy, provoca rechazo y avivar el debate en torno a determinadas actitudes. Así lo explicaron sus responsables en la presentación de la nueva adaptación que, como es tradición, vuelve a convertirse en cita ineludible de estas fechas, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria quiso compartir este análisis con el alumnado de los centros que acudieron a la primera llamada a las aulas.
Así, un teatro abarrotado que, entre las dos convocatorias previstas, alcanzará a 1.131 niños procedentes de distintas etapas de la ESO y Bachillerato de 14 centros de la capital grancanaria, fue testigo de las correrías y apuestas de dos villanos: dos figuras poco respetuosas que, animados por el ruido de la masa, burlan a las mujeres y terminan pagando su culpa y purgando sus penas.
La representación de Las Palmas de Gran Canaria lleva años atrayendo la mirada de los centros de Educación Secundaria y Bachillerato. Y si ya en la calle se observaba nutridos grupos de jóvenes que acudían junto a sus profesores, la puesta en escena sobre el Teatro Pérez Galdós ha confirmado el interés de los centros que han reservado con celeridad sus localidades. Esta velocidad viene a secundar la idea que anticipó hace unos días el concejal de Cultura cuando subrayó que la importancia de la iniciativa no consistía solo en dar a conocer un clásico de la literatura española, sino en introducir el pensamiento crítico.