El Cabildo de La Gomera refuerza el operativo de carreteras y emergencias ante la alerta por lluvias y viento

El Cabildo de La Gomera refuerza los efectivos de emergencia y protección civil ante la declaración de alerta por lluvias y vientos decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Este martes, el consejero del Área, Héctor Cabrera, precisó que se trabaja en un operativo conjunto con diferentes cuerpos y entidades que están coordinados a través del CECOPIN. 

Además, se intensifica el operativo de carreteras con aumento de las tareas de vigilancia y limpieza en 17 vías insulares con un operativo integrado por más de cuarenta efectivos, explicó el consejero de Carreteras, Aníbal González. 

La previsión indica que, a partir de este miércoles, habrá precipitaciones moderadas y persistentes, con probables aguaceros fuertes o muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes oeste y sur. Se prevé acumulados que probablemente alcanzarán y superarán los 20 – 30 mm en una hora y de 80 – 100 mm en doce horas en las islas de mayor relieve. 

Mientras, el viento será del suroeste moderado a fuerte en costa y medianías (velocidad media 35 – 60 km/h) y fuerte en las zonas altas y cumbres (velocidad media 50 – 70 km/h; y 60 – 90 km/h en el Teide). Son probables rachas muy fuertes que probablemente alcanzará y superará los 70 – 90 km/h. Durante la madrugada del jueves 12 el viento rolará al oeste en La Palma, El Hierro y La Gomera. El jueves 12 por la tarde el viento amainará y remitirán las rachas.

El Cabildo pide seguir las indicaciones e informaciones emitidas desde el 112 y los canales oficiales de la Corporación insular, y de contactar con el 112 o con el CECOPIN (922 14 15 01) ante cualquier incidente.