La tercera edición del festival La Palma Blue Experience, impulsado por el Cabildo de La Palma a través de la empresa pública SODEPAL, ha sido presentada hoy en una rueda de prensa llena de expectativas, con la participación de figuras clave de la isla y de las instituciones responsables de su impulso. El festival, que combina actividades de sensibilización sobre la sostenibilidad marina y la conservación del litoral, contará este año con un cierre muy esperado: los conciertos de Juanes y Óscar de León, que se celebrarán en el marco del evento (el próximo 20 de diciembre), dando un toque único de música y solidaridad al programa.
En la rueda de prensa participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; la consejera de Promoción Económica, Comercio, Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo; el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe; y el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta.
El festival La Palma Blue Experience se vuelve a erigir este año como un punto de encuentro para la reflexión sobre la importancia de la conservación marina, con un enfoque especial en la economía azul y acerca de la importancia del cuidado de nuestro litoral. La programación a cargo de la Fundación de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma incluirá actividades como charlas, talleres y proyecciones para el alumnado de la ESO de diferentes centros educativos de la isla.
Destaca como cierre de esta edición el concierto que ofrecerán Juanes y Óscar D ́León, en el que la música se unirá para seguir defendiendo la preservación del medio ambiente y de nuestros ecosistemas marinos.
Tampoco faltará la educación ambiental, centrada en esta edición en talleres sobre varamientos de cetáceos, dirigidas sobre todo a enseñar la importancia de proteger el entorno marino y cómo actuar en estos casos. Esta actividad estará a cargo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.
Además, se inaugurará la exposición itinerante de cetáceos de la Macaronesia a cargo de la Fundación Loro Parque y con el apoyo de la Fundación La Caixa, Fred Olsen y Archipiélago Renting; en las que se mostrará las especies que habitan en aguas de La Palma, sensibilizando sobre su protección.
Al respecto, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó que muchas de las actividades divulgativas tendrán como sede el Museo del Puro de Breña Alta, en el que además “se presentará la famosa piedra de ámbar gris encontrada en el varamiento que hubo en la playa de Nogales, la cual ya está en manos del Cabildo Insular”.
Al respecto el presidente ha destacado el papel de Antonio Fernández, Catedrático de Patología Veterinaria Forense del Instituto Universitario de Sanidad Animal (adjunto a la ULPGC), en el hallazgo de este ejemplar valorado en unos 500.000 euros.
Por su parte, la consejera de Promoción Económica, Comercio, Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo, añadió que “este festival nace con unos objetivos claros que son los de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de nuestros mares y litoral, máxime en un entorno como el de nuestra isla, y también sobre las oportunidades de desarrollo económico de todo aquello vinculado a la economía azul, manteniendo como objetivo la sostenibilidad”.
El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, se mostró igualmente emocionado por la elección del su municipio como sede para este festival, además de destacar que “el municipio de Breña Alta es un lugar lleno de oportunidades para la isla de La Palma, destacando su papel como prestador de servicios a nivel insular”, lo cual refuerza el carácter colaborador del mismo además de su vinculación con el litoral y con la responsabilidad medioambiental.
Por último, el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, subrayó la necesidad de involucrar a toda la ciudadanía en la protección del litoral, destacando la importancia del ámbito educativo para la concienciación de la importancia de nuestros ecosistemas marinos. Así ha querido hacer una mención especial a la Fundación Loroparque tras la firma el pasado viernes de un protocolo de actuación con la Dirección general de Costas para todas las islas Canarias.
La Palma Blue Experience, festival organizado por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma a través de la empresa pública SODEPAL, contando con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y de Promotur con su marca «Islas Canarias Latitud de Vida se celebrará con una propuesta de actividades que fomentarán la participación activa de la comunidad. La combinación de música, ciencia y acción por el mar promete convertir a La Palma en el epicentro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, además de seguir posicionando este festival como un referente sobre concienciación y conocimiento acerca de nuestro litoral en las islas.
Para más información sobre el festival La Palma Blue Experience y la compra de entradas para los conciertos se puede acceder a la página oficial (www.lapalmablueexperience.com)





